UNA CAMARERA
Consideran desmayo de embarazada accidente laboral
Una semana antes, su médico de cabecera ya había hecho constar que las características de su trabajo podían suponer un riesgo para la salud de la trabajadora.
EFE - 31/12/2009
LA RIOJA, España. Según ha informado UGT en un comunicado, tanto la empresa como la mutua que le asiste se negaron a reconocer como tal el accidente laboral, para evitar la baja correspondiente.
Los hechos sucedieron mientras la trabajadora, camarera de profesión, desarrollaba su labor en una cafetería logroñesa.
La mujer se desmayó, perdió el conocimiento y cayó sobre una máquina de bebidas, lo que le causó una contusión en el costado izquierdo.
Tras la llamada por parte de un cliente a los servicios de urgencias, éstos trasladaron con rapidez a la trabajadora al Hospital San Pedro, donde quedó ingresada en la Unidad de Corta Estancia para su observación.
Posteriormente, tanto la empresa como la mutua trataron de evitar los costes de su baja laboral al considerar que el desmayo no se produjo, aparentemente, por ninguna causa de tipo laboral.
Según el comunicado, una semana antes, su médico de cabecera ya había hecho constar que las características de su trabajo podían suponer un riesgo para la salud de la trabajadora y para el desarrollo del embarazo, por estar expuesta a humo de tabaco y bipedestación prolongada.
Tras conocer esta situación, la Federación de Hostelería de UGT de La Rioja y la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, en total desacuerdo con la mutua y la empresa, consiguieron recopilar todos los datos necesarios y presentarlos ante el INSS.
Este organismo concluyó que la lesión debe considerarse un accidente de trabajo dado que la incapacidad tiene su origen en un dolor costal provocado tras un desmayo ocurrido en el lugar de trabajo y en su horario habitual.
UGT ha destacado que este dictamen tiene especial importancia al margen de este caso, ya que supone que, en similares circunstancias, el INSS considerará accidente de trabajo las lesiones de las trabajadoras embarazadas producidas durante su horario laboral y en el centro de trabajo.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS
20 preguntas frecuentes sobre Liderazgo
Reflexiones sobre la motivación en el ámbito laboral
Cómo mejorar la escritura de emails
Breve análisis sobre la capacitación en México
La jurisprudencia laboral para las empresas es cada vez peor
En un buen clima laboral fluye la productividad
Noticias relacionadas
- China: un accidente en una planta química deja 16 muertos y desaparecidos
- Descienden un 14,29% en julio los accidentes laborales mortales en la Comunidad de Madrid
- Accidente de un empleado de Kimberley Clarke
- Un total de 299 trabajadores fallecieron en accidente laboral hasta Mayo en España
- Disminuyeron los accidentes y muertes laborales durante los últimos años
- El agro supera a la construcción en accidentes mortales en Santa Fe
- Las bajas por accidente y enfermedad laboral le cuestan a la UE el equivalente al PIB francés
- Condenado a un año y medio dueño de empresa donde un menor se cortó un dedo
- Aseguran que la ingesta de alcohol es responsable del 20% de los accidentes de trabajo
- Cinco muertos al explotar planta eléctrica en Connecticut
- Los accidentes de tráfico 'in itinere' matan cada año a 220 trabajadores en España
- Industria manufacturera con mayor cantidad de accidentes laborales en Argentina
- Multan a American Airlines por muerte de un empleado
- Fuerte multa a municipalidad de San Isidro por accidente laboral
- Empleado en zoo atacado por dos tigres siberianos
- Feroz incendio en una plataforma petrolera australiana
- 19.09.12Heineken e IE Business School fomentan el networking en un afterwork con 300 emprendedores, directivos y alumnos de más de 40 países
- 19.09.12Accenture revela 8 buenas prácticas de outsourcing
- 19.09.12Telefónica organiza jornadas sobre prácticas innovadoras para sus empleados
- 11.09.12BBVA unificará la gestión de la nómina de su plantilla en 5 países con SAP
- 28.08.12Despiden a Gerente de RRHH de BGH después de una auditoría negativa
- 28.08.12IBM compra empresa de software de RR.HH.
- 01.08.12Pablo Maison, nombrado Vice Presidente de RRHH de Latinoamérica para Unilever
- 27.07.12La Universidad de Palermo presenta una nueva edición de los Programas Ejecutivos
- 16.07.12Monster adquirió China HR, sitio líder en reclutamiento de China
- 16.07.12ICF España organiza las VII Jornadas Profesionales del Coaching “Desafiando el momento”








