Portada > Artículos > 10 consejos útiles para la capacitación de empleados

10 consejos útiles para la capacitación de empleados

Es necesario un buen diseño del programa, instructores y materiales.

 

 

 

Los empleados bien capacitados son la clave del éxito de todas las empresas y especialmente de las PyMes. Numerosas investigaciones han revelado que Investigaciones han revelado que los empleados más productivos y exitosos son aquellos que han recibido extensa formación.
A menudo son los que tienen el papel más importante en el futuro de la empresa.
En un mundo ideal cualquier empresa podría contratar personas que ya posean las competencias exactas que el negocio necesita. Pero en el mercado actual de trabajo competitivo, cambiante y ultra veloz, la demanda de trabajadores calificados supera con creces la oferta. Aquí es donde la capacitación comienza.

Para lanzar con éxito un programa de capacitación de los empleados en su propia empresa, sigua estos 10 consejos útiles:

1. Trata a la capacitación como una inversión
. Muchas empresas creen que la capacitación es algo opcional porque no tienen en claro si es una inversión o un gasto. Si bien es cierto que el entrenamiento puede ser costoso al principio,  se trata de una inversión a largo plazo en el crecimiento y el desarrollo de sus recursos humanos.

2. Determina tus necesidades. Como seguramente no tendrás tiempo ilimitado o fondos para ejecutar un programa de capacitación  para empleados, debes decidir antes que nada en que focalizarás la capacitación. Qué competencias o habilidades son las más indicadas para el presente o el futuro de la compañía.

3. Promueva la cultura del aprendizaje. En la economía rápida de hoy si una empresa no está aprendiendo segurmente fracasará. Una empresa aprende mientras las personas aprenden. Comunique sus expectativas a todos los empleados.  Deben tomar las medidas necesarias para perfeccionar sus habilidades y mantenerse en la cima de sus profesiones o campos de trabajo.  Asegúrese de apoyar esos esfuerzos, proporcionando los recursos necesarios para lograr este objetivo.

4. Involucre al management. Una vez que haya desarrollado una lista de las acciones de capacitación que servirán a las  necesidades fundamentales de su empresa, es necesario convencer a la dirección para que se unan a la iniciativa.

5. Comience de a poco. Antes de desplegar su programa de entrenamiento a la plantilla, ensaye con un pequeño grupo de usuarios y  recoja sus comentarios. Este tipo de evaluación comparativa informal expone debilidades en sus planes de formación y ayuda  a afinar el proceso de formación.

6. Elija instructores y materiales de calidad. La persona que elija para llevar a cabo la formación hará una gran diferencia  en el éxito de sus esfuerzos, si se trata de un educador profesional, o simplemente un miembro de personal capacitado.  Contar con los materiales de formación adecuados es también importante - después de la capacitación es más,  estos materiales se convierten en recursos valiosos para los alumnos.

7. Encontrar el espacio adecuado. Seleccione un lugar de entrenamiento que sea propicio para el aprendizaje. Elija un ambiente tranquilo y lo suficientemente amplio. Asegúrese de que el espacio está equipado con una computadora y un proyector,  asi puede presentar una sesión de entrenamiento visualmente estimulante.

8. Aclarar el objetivo de la capacitación. Algunos empleados pueden sentir que el entrenamiento que está recibiendo no es relevante para su trabajo.  Es importante ayudarles a entender la relación entre la formación y la aplicación de la misma en su trabajo desde el principio, así no ven las sesiones de entrenamiento como una pérdida  de tiempo valioso. Los empleados deben ver la formación como una importante adición a su cartera de profesionales. 

9. Que sea permanente. No se limite únicamente a la formación de nuevos empleados. Bien diseñados y llevados adelante, los programas de capacitación ayudan a mantener los niveles de habilidad de todos los empleados, y continuamente motivarlos a crecer y mejorar profesionalmente.

10. Medir los resultados. Sin resultados tangibles, es casi imposible ver la formación como algo más que un gasto. Decide cómo vas a obtener una tasa aceptable de retorno de la inversión. Determina qué tipo de crecimiento o cualquier otra medida es un resultado razonable de la formación que usted proporcione. Vas a tener posibilidades de conseguir fondos presupuestarios más fácilmente para la formación futura si se puede demostrar resultados concretos.

 

Palabras claves: Capacitación
Búsqueda personalizada

Comparte este articulo

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?