Portada > Noticias > Comienza la Encuesta Nacional sobre Gastos de Hogares 2012

Comienza la Encuesta Nacional sobre Gastos de Hogares 2012

Los encuestadores visitarán cada uno de las 37.000 viviendas en tres oportunidades durante una semana.

LosRecursosHumanos.com - 16/03/2012

 

 

 

BUENOS AIRES. La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012 (ENGHO 2012) comenzará este viernes a realizarse en todo el país, y durante 52 semanas relevará las condiciones de vida en 37.000 hogares a través de la asignación al consumo que sus habitantes hacen con sus ingresos.

El trabajo de campo de la encuesta de Gastos de Hogares -considerado el más complejo luego del Censo Nacional -será llevado adelante por 500 especialistas pertenecientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de todas las direcciones provinciales de estadísticas.

Los datos que surjan de la Engho 2012 permitirán a cada jurisdicción, nacional o provincial, conocer las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares y su transformación de los últimos años, datos que permitirán desarrollar con mayor eficiencia programas y políticas públicas.

La gran contribución de la ENGHO 2012 será la de aportar la "materia prima" del Indice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPC), que se encuentra actualmente en desarrollo y que se pondrá en marcha en 2013, al proporcionar la información necesaria para construir la estructura de ponderaciones.

Para el trabajo de campo que comienza este viernes, los encuestadores visitarán cada uno de las 37.000 viviendas en tres oportunidades durante una semana, y los integrantes de cada hogar deberán completar cinco cuestionarios sobre tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.

Por tratarse este último punto una información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- la Engho como todas las encuestas del instituto esta amparada por el secreto estadístico.

Este relevamiento aportará al detalle información de las condiciones de vida de los argentinos por jurisdicción y en áreas que exceden al consumo de bienes durables y no durables como lo son vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales.

También se relevan los llamados gastos de no consumo como donaciones, ayudas a familiares, impuestos, regalos y otras inversiones de hogar como compra de inmuebles, obras de arte, activos financieros y cancelaciones de deudas del hogar como tarjetas de crédito o deudas por bienes o servicios.

Una innovación será el sistema de gestión que guiará todo el desarrollo de la encuesta para permitir el control casi inmediato del relevamiento en el trabajo de campo y del rápido ingreso de los datos para una detección temprana de error.

Así, la brecha entre el ingreso de los datos y la recepción en la base de datos central en el INDEC será solamente de diez días, y una vez terminada la encuesta el 15 de marzo de 2013, se espera que los resultados preliminares estén disponibles tres meses después.

 

Palabras claves: INDEC
Búsqueda personalizada

Comparte esta noticia

Encuesta

¿Qué te gusta más de este portal?