El empleo en la industria de la construcción creció 27,6 por ciento en el primer cuatrimestre, en comparación con igual período de 2005, y la cantidad de trabajadores registrados en el cuarto mes del año llegó a 331.729, según datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).
El crecimiento salarial acumulado del primer cuatrimestre del año fue de 39,3 por ciento interanual para la actividad de
El incremento evidenciado por el salario real en el primer cuatrimestre del año, respecto de igual periodo de 2005 alcanzó a 24,9 por ciento.
El aporte de nuevos puestos de empleo en el primer cuatrimestre del año se encontró fuertemente concentrado en las provincias más grandes, ya que 67,1 por ciento de los mismos fue aportado por Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Según el análisis del IERIC, el incremento salarial generó importantes cambios en la distribución de los trabajadores en las franjas salariales, pasando a concentrarse mayoritariamente en los segmentos medios.
El relevamiento explicó que en la creación de puestos de trabajo es "donde mejor se evidencia el buen desempeño del empleo sectorial, entre cuyos determinantes se destacan el gran incremento registrado en la construcción de viviendas, así como también una tendencia a la caída del empleo no registrado".
En ese sentido, la versión desestacionalizada del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció en abril 7,8 por ciento, revirtiendo el descenso que se había registrado en marzo.
Asimismo, la variación interanual ascendió a 23,2 por ciento, cifra que prácticamente duplicó a la que se observaba en igual mes de 2005 y que triplicó a la experimentada por el Estimador Mensual Industrial (EMI).
Además, la superficie cubierta total permisada en 42 municipios del país se elevó en abril 3,5 por ciento, llegando a los
No obstante, el informe del IERIC destacó que si bien se conserva aún una alta tasa de crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses del año, de 20,9 por ciento, "parece consolidarse la tendencia de una suave desaceleración en el ritmo de expansión de la superficie permisada".
Esta tendencia también se afirmó en las expectativas de los empresarios del sector.
Según
Un año atrás, 42,9 y 34,6 por ciento de las firmas, respectivamente, aguardaban lo mismo.
Como contrapartida, fueron más las empresas que esperan una estabilización en sus niveles de actividad, pasando de