CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos cuatro años, más de un millón de extranjeros mayores de 60 años y jubilados, llamados baby boomers, han desplazado a trabajadores mexicanos en empleos calificados, debido a que están mejor preparados.
El director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda Hartmann, consideró que ante este fenómeno, el reto del próximo gobierno será generar empleos suficientes para los mexicanos y ligados a un mejor esquema de pensiones.
En rueda de prensa, expuso que los extranjeros mayores de 60 años se han establecido en todo el territorio nacional, pero sobre todo en lugares con buen clima, como Morelos, Guanajuato, Los Cabos o Michoacán, entre otros.
Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964, en Estados Unidos) reciben una buena pensión que les resuelve sus necesidades, por lo cual los ingresos que obtienen por su trabajo en México, principalmente en puestos calificados o de alta dirección, son “complementarios”.
El especialista en recursos humanos indicó que aunque parece que los baby boomers están tomando empleos que les tocarían a los mexicanos, la realidad es que éstos no tienen una preparación continua que les permita acceder a los puestos calificados.
Por ello, la Amedirh subrayó la necesidad de que los trabajadores mexicanos se autocapaciten, ya que esta tarea no es sólo responsabilidad de las empresas.
Borda Hartmann comentó que este fenómeno se ha dado en México en los últimos tres o cuatro años.
Por otra parte, expuso que el mercado laboral mexicano no tiene la capacidad para generar el millón 300 mil empleos que se necesitan para atender a los jóvenes que se incorporan cada año, ya que tan sólo en este año se crearán más de 500 mil puestos de trabajo.
Mencionó que una empresa de colocación cuenta con una base de datos de 2.5 millones de personas que han ingresado su currículo en busca de empleo, la cual recibe 200 mil visitas al día y refleja la magnitud del desempleo en el país.
Afirmó que la incertidumbre que hay en el país por el ambiente postelectoral está provocando desempleo, debido a que la imagen de México en el exterior es “ pésima” y muchas empresas que tenían interés en venir a invertir ya no lo hacen.
Pedro Borda opinó que el reto del próximo presidente de la República es generar los empleos necesarios para que México no siga siendo un expulsor de mano de obra, para lo cual deberá impulsar una reforma a la legislación laboral.