La evaluación de desempeño periódica demuestra el progreso (o involución) de una empleado a lo largo del transcurso de su carrera dentro de una organización. Las evaluaciones de desempeño deben ser guardadas por la empresa tanto en formato digital o papel.
En cuanto a la legalidad las evaluaciones de desempeño ya que son un documento suelen usarse como pruebas en casos de juicios contra la empresa por ejemplo cuando el motivo del despido es por justa causa.
Las evaluaciones de desempeño son legales ya que en la mayor parte de las legislaciones, la empresa es la que lleva adelante la organización del trabajo.
En caso de juicio por parte del empleado, las evaluaciones de desempeño a menudo son utilizadas por el área de relaciones laborales o legales, para demostrar diversos hechos, que pueden ser el bajo desempeño del empleado o llamadas de atención reiteradas del jefe directo, por ejemplo en casos de ausentismos reiterados, bajo desempeño, poca o mucha predisposición, opiniones de otros gerentes sobre el empleado, faltas de conducta, etc.
Las evaluaciones de desempeño deben estar firmadas por el empleado evaluado y su jefe directo y a menudo la empresa suele hacerlas 1 o 2 al año.
Aspectos legales relacionados con la Evaluación del desempeño
Según acaba de publicar Harvard Business Review, los...
Un sistema de gestión del desempeño bien estructurado...