MADRID. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y, previsiblemente, el presidente del BBVA, Francisco González, declararán mañana como testigos en el juicio oral que se sigue, en
Caruana abrirá hoy, ante
En marzo de 2000, el Trust 532, del banco BBVA-Privanza Jersey, financió los 19,24 millones de dólares con los que se constituyeron los dos 22 planes de pensiones con los que se compensaba, en su mayoría, la merma de retribuciones que iban a sufrir los antiguos consejeros del BBV tras la fusión con Argentaria.
Tanto Caruana, como el subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, que declarará después, ya comentaron ante el juez instructor Baltasar Garzón, en 2002, un informe sobre las cuentas secretas del organismo supervisor, que paralizó un expediente administrativo abierto al BBVA hasta que se resolviese judicialmente este asunto.
Tras Caruana y Gil, será el turno de Jesús María Caínzos Fernando, ex vicepresidente del BBV; José Maldonado, actual consejero secretario general de la entidad; Ignacio Ferrero-Jordi y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, de
Está previsto que mañana también testifiquen el actual presidente del BBVA, Francisco González, a quien Ybarra se refirió en numerosas ocasiones durante su interrogatorio como acusado.
El miércoles pasado, Ybarra comentó que Francisco González, con quien compartía presidencia cuando se constituyeron los planes de pensiones, estaba en un primer momento a favor de compensar las ‘desventajas’ en las remuneraciones que sufrían los ejecutivos del BBV en la fusión con Argentaria, pero le dijo: ‘prefiero que lo hagas tú, no me digas nada, y hazlo’.
Ambos, antiguos co presidentes del BBVA ya mantuvieron un careo en
Después del actual presidente del BBVA, están llamados a declarar los ex vicepresidentes del BBV, Pedro Luis Uriarte y José Domingo Ampuero, dos de los que iban a ser más beneficiados por estos fondos de pensiones en American Life Insurance (Alico), con 2,15 y 2,05 millones de dólares, respectivamente.