Iberia pretende casi duplicar el peso que en sus operaciones actualmente tienen los vuelos operados en régimen de alquiler de aviones y tripulación (‘wet lease’), y así se lo ha transmitido ya a sus pilotos en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. La dirección de la compañía pretende ampliar hasta el 9% del total de horas de vuelo anuales (desde el 5% actual) el límite de actividad desarrollada mediante subcontratación de flota y tripulantes.
"Los planes de Iberia pasan, en principio, por no superar en los próximos años el 5% de las horas de vuelo operadas en ‘wet lease’, pero la compañía ha propuesto a los pilotos la posibilidad de que el límite permitido se sitúe en el 9%", explicaron a Europa Press fuentes de la compañía. Los acuerdos que Iberia mantiene con sus sindicatos sobre esta materia estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que ya ha iniciado la renegociación de sus términos.
Iberia ha alcanzado a lo largo de este año acuerdos con la islandesa Air Atlanta y la española Gestair para operar mediante la subcontratación de seis aviones (tres Boeing B747 y tres B757) con sus pilotos ciertas frecuencias de rutas a Cuba, Canarias y del puente aéreo Madrid-Barcelona. Asimismo, la compañía negocia con Iberworld (grupo Iberostar) un nuevo contrato de ‘wet lease’ para operar durante el mes de diciembre con un Airbus A320 varias conexiones domésticas y europeas.
Los contratos con Gestair y Air Atlanta han elevado las operaciones con alquiler de flota y tripulación hasta el 3,6% del total de horas de vuelo anuales; una proporción que previsiblemente se elevará hasta aproximadamente el 3,8% en caso de que concluyan en acuerdo las conversaciones con Iberworld. Las compañías aéreas recurren normalmente a las operaciones en régimen de ‘wet lease’ en las temporadas de más alta demanda, pudiendo así reducir sus costes fijos en los periodos de menor tráfico.
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) parece no rechazar "a priori" elevar el límite de las operaciones de vuelo desarrollada mediante subcontratación, pero con condiciones. Los pilotos aseguran que podrían llegar a aceptar la ampliación en caso de que se trate de una fórmula "coyuntural", pero desestimarán la propuesta "si la dirección pretende aumentar el ‘wet lease’ sólo para vaciar la compañía", indicó el jefe de la sección sindical de SEPLA-Iberia, Bernardo Obrador.