(Argentina) El vicepresidente de la UIA, Rodolfo Achille, dijo que la mejor política gubernamental para las PyME es una estrategia sustentable en el tiempo, y remarcó que es fundamental que el Estado simplifique el armado de una compañía. Además, remarcó que toda política estatal debe estar orientada a que las PyME se transformen en grandes empresas.
ROSARIO.- Los industriales reunidos en la XI Conferencia Industrial Argentina, que la UIA realiza en esta ciudad, manifestaron ayer la necesidad de recrear un capitalismo nacional y remarcaron que el proceso de extranjerización que dominó la década del ‘90 se ha revertido. Durante la primera jornada, signada por el repentino desplazamiento del ministro de Economía, Roberto Lavagna, los industriales avanzaron en la discusión sobre la cual plantearon este encuentro: la necesidad de un empresariado nacional.
El presidente de la Conferencia, Miguel Altuna, inauguró la reunión industrial y sostuvo que potenciar al empresariado es fundamental para el desarrollo argentino con inclusión social. “Desde la UIA estamos comprometidos con el proceso de reconstrucción de un capitalismo nacional solidario y con el fortalecimiento de una cultura industrial sustentable -indicó-. Sólo este perfil de industria podrá generar el proceso de inclusión social que todos queremos”.
Competitividad
Altuna puntualizó que la Argentina vivió un proceso de extranjerización inédita de su economía en los ‘90. “La UIA es consciente de que su apuesta es generar un tejido industrial denso y sustentable”, añadió, y subrayó que se trata de generar “no cualquier sector industrial, sino uno competitivo, que genere productos con valor agregado”.
En ese sentido, insistió en que es fundamental el armado de una industria que cree empleo de calidad, impulse inversiones productivas, y tenga potencialidad no sólo para competir con sus pares foráneos, sino, fundamentalmente, para internacionalizarse regional o globalmente. Por su parte, el director de la Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato, señaló que tras la salida de la convertibilidad se revirtió el proceso de achicamiento de las pequeñas y medianas empresas (PyME), y remarcó que en la actualidad casi la totalidad de estas está en manos de capital nacional.
Achicamiento
El experto destacó que en el período 2000-2001, el 76% de las PyME estaba en proceso de achicamiento. “Con el abandono de la convertibilidad, el proceso se fue revirtiendo, hasta que llegamos a 2005, cuando el 70% de las empresas aseguró estar en crecimiento”, añadió. Donato explicó además que las PyME son extremadamente sensibles a la coyuntura económica y al contexto macroeconómicas, porque este sector tiene “pocas espaldas” para resistir momentos de crisis.
El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, encabezó la inauguración del encuentro.
Trámites más simples
El vicepresidente de la UIA, Rodolfo Achille, dijo que la mejor política gubernamental para las PyME es una estrategia sustentable en el tiempo, y remarcó que es fundamental que el Estado simplifique el armado de una compañía. Además, remarcó que toda política estatal debe estar orientada a que las PyME se transformen en grandes empresas.