El pasado 5 de octubre venció el plazo para la transposición de una directiva europea sobre igualdad entre hombres y mujeres. Aunque con retraso, el Gobierno tiene previsto aprobar en 2006 una ley de garantía de igualdad, que impulsará la adopción de cláusulas de acción positiva en las negociaciones entre entidades y sindicatos.
Pese a las presiones sindicales, dentro de los bancos y cajas se desconfía de este tipo de políticas. ‘Aplicarlas sería complicado, y además podrían generarse numerosas injusticias’, asegura Eleonora Solé, responsable de recursos humanos de Caixa Catalunya.
Un informe de esta entidad revela que de las 18.500 contrataciones netas que se han producido en el sector bancario, entre 1998 y 2004, el 80% han sido de mujeres. La clave para este masivo desembarco femenino ha sido la mejoría de la cualificación de las mujeres y la incorporación de políticas conciliación de la vida laboral y familiar.
Barclays es una de las entidades que más ha apostado por las medidas para facilitar la promoción de las mujeres. ‘Hacemos lo imposible para que nadie vea incompatible el acceso a cargos de responsabilidad con su vida personal’, explica Bárbara de la Morena, defensora de la igualdad en la entidad, un cargo que han creado muchos bancos.
Recientemente, tanto el Santander, como el BBVA, Banesto y el Popular, han firmado convenios de este tipo. La apuesta de las entidades por la promoción de la mujer es firme, pero aún queda un largo camino que recorrer si se compara con el resto de países europeos.
Barclays y El Monte son las entidades financieras que más apoyan la igualdad
Barclays Bank es la entidad que más apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, según el índice que elabora Comisiones Obreras, que tiene en cuenta tanto la proporción de mujeres como las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral. Contar con un 36% de representación femenina entre los cargos intermedios y un 40% en el total de la plantilla, ha alzado a Barclays al primer puesto. La vocación de Barclays por la igualdad viene de arriba. Su consejero delegado, Jacobo González-Robatto, es ‘un firme defensor de la incorporación de la mujer en cargos directivos’, según la responsable de políticas de igualdad en el banco, Bárbara de la Morena. De hecho, en la casa matriz, el 66% de la plantilla está compuesta por mujeres. El Monte, el otro líder de la clasificación, ha ocupado la primera posición en los tres últimos años. Tras la fusión con caja San Fernando, incluyeron un ambicioso plan de igualdad de oportunidades.