El diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, confía en que el mantenimiento o la retirada de efectivos del perímetro cuente con el aval parlamentario del PP.
El Ministerio de Defensa hará pública en febrero la fórmula de pago de las retribuciones que deberán cobrar los militares que refuerzan la seguridad en el perímetro fronterizo de Melilla. Así lo confirmó ayer el diputado Antonio Gutiérrez, quien recordó que el Gobierno tiene la obligación de responder, en el plazo de un mes, a la interpelación escrita presentada en la Cámara Baja por el parlamentario para conocer este sistema indemnizatorio.
Gutiérrez, que ostenta además el cargo de secretario segundo de la Comisión de Defensa del Parlamento, explicó a SUR que la interpelación, que fue también elevada de forma oral, debería obtener respuesta el próximo 29 de diciembre aunque, por ser enero un mes inhábil desde el punto de vista parlamentario, no será contestada hasta comienzos de febrero. En cualquier caso, el diputado aseguró que hará todo lo posible porque el asunto sea trasladado a la comisión en la primera sesión que se celebre tras el parón vacacional.
Otra de las incógnitas que deberá desvelar Defensa es la relativa al número de efectivos que se beneficiarán de las retribuciones, ya que habrá que discernir la cantidad de personas que han formado parte del refuerzo tanto en el perímetro como en retenes o en dispositivos de vigilancia parcial.
Apoyo del PP
El diputado, que presentó la interpelación antes de que comenzara a hablarse de la posible retirada de efectivos, expresó su deseo de que cualquier decisión tomada por el Gobierno en relación con el repliegue o el mantenimiento de fuerzas cuente con el aval parlamentario del PP, principal grupo de la oposición, y no con pactos suscritos con partidos «marginales».
Así, y a pesar de que el problema suscitado en Melilla en torno al fenómeno migratorio trasciende el ámbito nacional, Gutiérrez se decantó por la posibilidad de que las retribuciones sean saldadas con fondos extrapresupuestarios del Estado y no con dotaciones procedentes de Europa aunque deberá ser el Gobierno quien aclare estas dudas durante el próximo mes de febrero. «Encontrarán un aliado en el Partido Popular para indemnizar a los soldados».