La industria farmacéutica se sometió a debate en el XIII Congreso de Conferencia de Ética, Economía y Dirección (EBEN España) el pasado 14 de diciembre. El acto, que tuvo lugar la sede del Instituto de Empresa, permitió analizar las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social de una industria pionera en el desarrollo de la RSE, pero no exenta de problemas.
Laura González Molero, Directora General de Serono en España y Portugal, Santiago Cervera , Gerente de Relaciones Externas y RSE de los laboratorios MSD, Antoni Gelonch, director de RSE de Sanofi-Aventis y Fernando Mugarza, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, pusieron sobre la mesa los principales retos de la industria farmacéutica, donde el capital humano parece ser un punto de consenso como uno de los principales dinamizadores de la RSE en el sector.
La necesidad de referenciales de gestión fue otro de los puntos importantes sobre los que se hizo patente una necesidad en el sector. “Para Novartis, la norma SGE 21 es la hoja de ruta básica y clara para situarnos dentro de las empresas mejor percibidas en Responsabilidad Social.”, declaró Fernando Mugarza.
Posteriormente, numerosos académicos de universidades y escuelas de negocios como IESE o ESADE ofrecieron su particular visión sobre el sector. En el acto estuvo presente FORETICA, que realizó un análisis técnico sobre fortalezas y debilidades a futuro así como las tendencias actuales y de futuro de la industria.