Los trabajadores de la salud privada han obtenido un mejoramiento promedio de casi el 34% en sus salarios, tras el acuerdo entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA) y la Asociación de Clínicas, Sanatarios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 122/75, homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Por ello, un cadete del sector de la salud pasó de percibir $ 657 a $ 850, siendo el salario más bajo; y el personal técnico y de servicios complementarios (obstétricas e instrumentistas) que ganaban $ 832 ahora deben cobrar $ 1.150, que es el sueldo más alto del acuerdo alcanzado que está vigente en todo el país.
Según la titular de ATSA-La Rioja, Enriqueta Salinas, en la Provincia hay más de 1.000 empleados del sector privado vinculados en la salud, y por la nueva escala salarial, se ha dispuesto junto a la Subsecretaría de Trabajo realizar inspecciones en sanatorios, clínicas, laboratorios, droguerías, instituciones sin internaciones, consultorios, entre otros, para que se respete el mejoramiento salarial.
En esas inspecciones además se han detectado algunas anormalidades, como trabajadores en negro, que puso en funcionamiento otros mecanismos desde el área de contralor.
"Vamos hacer respetar los acuerdos de la nueva escala salarial porque son de orden público y no pueden ser desconocidas por la patronal", dijo a EL INDEPENDIENTE la gremialista.
En el Convenio Colectivo 122/75, con las modificaciones del acuerdo alcanzado, existe un incremento salarial del 33,44% promedio, tanto para el personal técnico y servicios complementarios, de mantenimiento, de cocina y administrativo.
A través de las inspecciones se han encontrado empresarios que reconocen la nueva escala, otros que directamente la rechazan y también hay acuerdos de partes para ponerla en práctica en el futuro.
Dentro del personal administrativo, hay un mejoramiento de 30,49%; del personal de cocina de 30,36%; del personal de mantenimiento de 31,49%; y del personal técnico y servicios complementarios de 35,80%, dice la resolución 589 del 29 de diciembre de 2005. Allí se establece que el acuerdo será de aplicación en todo el país, respecto del personal técnico, administrativo y de maestranza que trabaje en relación de dependencia con clínicas, sanatorios, establecimientos geriátricos y sanatorios privados de neuropsiquiatría, a partir del 1 de diciembre de 2005.
En el acuerdo se explica que "la resultante de la diferencia entre el salario básico vigente al mes de noviembre de 2005 más $ 180 de los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y la nueva escala salarial, serán no remunerativas a todo efecto y no generará aportes ni contribuciones previsionales. El 50% resultante de esos rubros será remunerativos en los meses de abril y mayo de 2006, y a partir de junio de 2006, el 50% restante. Las sumas no remunerativas serán tomadas como referencia y tenidas en cuenta para el cálculo de la totalidad de los adicionales convencionales, los que mantendrán igualmente su carácter no remunerativo sólo en la proporción de su incremento".