El empleo formal en Argentina creció un 9,7 por ciento en diciembre del 2005 frente al mismo mes del año pasado y rompió el máximo histórico de julio de 1998, dijo el martes el gobierno.
La economía argentina lleva tres años consecutivos de fuerte crecimiento y la tasa de desempleo cayó a entre 10 y 10,2 por ciento, según reveló la semana pasada el presidente Néstor Kirchner, desde el 17,8 por ciento del segundo trimestre del 2003 cuando asumió el poder.
El dato de empleo registrado "significa prácticamente que se ha duplicado el crecimiento del empleo formal en el 2005 con relación al 2004", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una conferencia de prensa.
"En estos momentos el nivel del empleo registrado revela 600 mil puestos de trabajo más que en el punto más alto de la década de los ’90 en materia de empleo registrado, que fue en julio de 1998", agregó.
La recuperación de la economía argentina impulsó la creación de puestos de trabajo en general, pero la mayoría de esos nuevos empleos son "en negro" en un país en el que, según estimaciones privadas, la mitad de los negocios no quedan registrados ante el fisco.
Esto implica que millones de argentinos que quedaron en la calle tras la feroz crisis económica del 2001 y 2002 han recuperado ingresos, pero no poseen seguro médico ni aportes para su futura jubilación.