DETROIT. Un asesor del inversionista multimillonario Kirk Kerkorian, e importante socio de General Motors Corp., fue elegido el lunes como miembro del consejo de administración de la empresa, donde apoyaría medidas severas para que la compañía vuelva a ser rentable.
Ente las medidas que Jerome York respaldaría podría figurar el reducir a la mitad los dividendos de GM, así como un recorte a los pagos a los ejecutivos y la venta de la marca Saab.
Una reunión de la junta directiva eligió a York, cuya gestión comienza el martes. El nuevo miembro del consejo formará parte de los comités de políticas públicas y fondos de inversión dentro de la junta.
"Jerry aportará años de experiencia de negocios y conocimientos en la industria automotriz, a la junta de GM", dijo el director general Rick Wagoner en un comunicado.
Kerkorian ha presionado a GM para que recorte sus generosos dividendos.
En un discurso del mes pasado, York, manifestó que GM debería reducir a la mitad sus dividendos anuales de dos dólares por acción para ahorrar unos 566 millones de dólares anuales.
Kerkorian es dueño del 9,9 por ciento de las acciones de GM.
El presidente y director ejecutivo de GM Rick Wagoner dijo que la disminución de los dividendos era una decisión que debía tomar la junta de directivos.
La última vez que GM recortó sus dividendos fue en 1992, cuando la empresa perdió un récord de 23.500 millones de dólares, en parte debido a cambios contables.
GM ha pagado un dividendo de 50 centavos por acción cada tres meses desde marzo de 1997. La empresa había reportado una pérdida de 8.600 millones de dólares para todo el 2005.