La filial boliviana de la multinacional hispano-argentina Repsol reiteró el jueves que son inocentes de contrabando de petróleo sus dos principales ejecutivos, a quienes intentaron detener, sin conseguirlo, fiscales y policías de la ciudad de Santa Cruz.
"Andina reitera la inocencia de sus representantes en este país, y espera que se aclaren las circunstancias que han rodeado el allanamiento de sus oficinas", agregó un comunicado, que no aclara el paradero de su presidente, el español Julio Gavito, y su gerente de operaciones, el argentino Pedro Sánchez.
La firma considera que "las supuestas órdenes de aprehensión" contra los ejecutivos, "en caso de existir, son inválidas y carecen de sustento jurídico debido a que los fiscales se encuentran inhibidos para dictar una medida de esa naturaleza en el proceso en trámite".
Andina, además, recusó ayer mismo al juez décimo de instrucción penal de Santa Cruz, que el miércoles pasado suspendió la investigación contra Gavito y Sánchez en relación con contrabando de petróleo y falsificación de delitos aduaneros.
"EL JUEZ CAMBIÓ DE OPINIÓN"
Según la fiscalía boliviana, el mismo juez revocó el jueves esa suspensión y dictó órdenes de captura.
Andina agregó en su comunicado que espera que la situación se aclare "en consonancia con el clima constructivo de la reunión entre el presidente (de Bolivia), Evo Morales, y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau", que visitó Santa Cruz y La Paz el pasado viernes 3 de marzo.
REPSOL APOYA A SUS EMPLEADOS
"Repsol YPF ha manifestado a las autoridades su apoyo y deseo de aclaración de los hechos, y su voluntad de seguir trabajando en el país en beneficio de los intereses de la compañía y de la sociedad boliviana", indicaba el comunicado.
La reunión de Morales y Brufau se celebró pocos días después de que una primera orden de detención de Gavito y Sánchez, que tensó las relaciones de los dos países, fuese levantada provisionalmente, al tiempo que se aplazó para el viernes una citación judicial para que los ejecutivos prestasen declaración.
Ninguna fuente ha comentado el paradero actual de los dos máximos representantes de Andina.