Toshiba asegura que un 70 por ciento de los ataques a la información se producen desde dentro de la compañía. Ante esta situación ha blindado sus dispositivos multifunción, para proteger los datos frente a accesos no autorizados, espionaje industrial o robo de información. Toshiba ha manifestado la preocupación existente por parte de las compañías de tener sus datos protegidos ante incendios, accidentes o atentados terroristas. Miguel Sarwat, director de Marketing de Toshiba TEC Spain, recordó el incendio de la Torre Windsor en Madrid y remarcó la importancia de la seguridad documental para las empresas en estos casos.
Además, desveló que las compañías se encuentran con que “el 70 por ciento de los ataques a la información se producen desde dentro de la propia empresa”, según los estudios realizados por la Asociación de Profesionales de la Informática (API).
Este panorama es el que ha llevado a Toshiba a blindar su gama de dispositivos multifuncionales e-STUDIO con las últimas tecnologías en el ámbito de la seguridad de la información, la protección de datos y las comunicaciones seguras.
Así nos encontramos con equipos en los que se puede fotocopiar, escanear o imprimir con las máximas garantías de seguridad, evitando el robo o pérdida de información, gracias a la encriptación y compresión de datos, a potentes sistemas de autentificación y a la comunicación cifrada.
– Protección de disco duro: la nueva generación de sistemas multifuncionales de Toshiba TEC, denominados e-STUDIO, disponen de un disco duro central que almacena y gestiona trabajos de impresión, copiado, escaneado o de fax ya preparados, para editar posteriormente.
– Sistema de compresión único: para dificultar el acceso a estos datos, la compañía ha desarrollado una tecnología de compresión única, que protege los datos incluso en el caso de que robasen el disco duro o de que se acceda a él una vez desechado el equipo.
– Tarjeta encriptadora: además, se ha integrado una tarjeta encriptadora, que permite codificar los datos con avanzados algoritmos de 128 bits cuando se escriben en el disco duro. Los datos son encriptados y desencriptados en tiempo real y es inadvertido para el usuario, evitando así retrasos adicionales.
– Kit de sobreescritura de datos: las e-STUDIO también integran la función de sobreescritura, a través del sistema denominado Data Overwrite Kit que permite eliminar completamente los datos del disco duro, cuando el trabajo ha sido realizado. Esta función acaba con la posibilidad actual de editar los trabajos que los sistemas multifuncionales guardan temporalmente en el disco duro, protegiendo así la confidencialidad de los datos de la compañía.
Seguridad hardware
Autentificación e impresión privada
Ante los riesgos para la información que supone la introducción de equipos multifunción en el centro de la oficina, accesibles y utilizados por todos los empleados, y que ponen los documentos al alcance de miradas ajenas, Toshiba ha integrado en sus equipos: sistemas de autenticación de usuarios, para saber quién accede a la máquina y cuándo.
Además cuentan con una función de impresión privada que garantiza la confidencialidad de los trabajos. Cuando el usuario envía un documento desde su PC introduce una contraseña, así cuando se dirige al equipo a recogerlo tendrá que meter la clave, garantizando así que no sea visto por nadie más.
Comunicaciones seguras
Por otro lado, estos nuevos multifunción son los únicos sistemas, según Toshiba, que utilizan cifrado WPA2 en sus conexiones inalámbricas, además del protocolo SSL (Secure Sockets Layer) para evitar las interferencias en el intercambio de datos.
El director de Marketing de Toshiba TEC Spain, Miguel Sarwat, explicó que estos equipos ultra-seguros “son demandados fundamentalmente por Administraciones Públicas y multinacionales”. Aunque desveló que desde el año 2004 se ha observado un aumento de la demanda de este tipo de dispositivos por parte de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).
Los nuevos equipos e-STUDIO de Toshiba cuestan de los 1.000 euros en adelante.