CHICAGO. Tyson Foods, el mayor procesador de carne de Estados Unidos, anunció que nueve de sus plantas permanecerán cerradas el 1 de mayo, ante la expectativa de que parte de sus empleados asista a manifestaciones en favor de los derechos de los inmigrantes.
El frigorífico además indicó que las condiciones de mercado jugaban un papel en el cierre de cinco de sus nueve plantas de carne de res y cuatro de sus seis instalaciones de carne porcina en Estados Unidos.
El cierre coincide con las manifestaciones nacionales programadas para ese día, en apoyo a una reforma migratoria.
"Si bien comprendemos el sentimiento detrás de las actividades del 1 de mayo y apoyamos una exhaustiva reforma migratoria, no estamos animando a los trabajadores a participar en tales manifestaciones," señaló Tyson en un comunicado.
"Le pedimos a los trabajadores no tomar ningún tipo de permiso no autorizado y en lugar de eso buscar el visto bueno de sus supervisores o participar en tales marchas durante sus horas libres," indicó la compañía en un comunicado.
Previamente, la firma agroindustrial estadounidense Cargill Inc. informó que sus plantas de carne vacuna y de carne porcina estarán cerradas el lunes.
Seaboard Corp., por su parte, dijo que su planta de carne porcina también estaría cerrada el 1 de mayo.
Ambas firmas señalaron que las medidas radicaban en que gran parte de sus trabajadores podrían asistir a las manifestaciones.
Una serie de protestas similares a comienzos de mes redujeron la producción de carne vacuna y porcina.
Un catalizador de las marchas es un proyecto de ley recientemente aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que calificaría a los inmigrantes ilegales como "delincuentes."
Un gran parte de los trabajadores de la industria estadounidense de la carne son hispanos y esa comunidad es quien más ha alzado la voz reclamando leyes que les permitirán trabajar en Estados Unidos.