Fox alerta contra el populismo y lo califica de "salida falsa" contra la pobreza.
El secretario general de
Su advertencia iba dirigida tanto a los países de Latinoamérica y el Caribe, "donde las altas tasas de desempleo han menoscabado la confianza tanto en las instituciones democráticas como en la economía de mercado", como a los "industrializados" y democráticos europeos, donde el desempleo "crea las condiciones que los movimientos xenófobos y otros movimientos extremistas tratan de explotar".
Combatir el desempleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, señaló Annan, ayudará a combatir también la violencia, las drogas y el sida. "Reduciendo la tasa mundial de los jóvenes de desempleo a la mitad para equipararla aproximadamente con la tasa de desempleo de adultos, se añadirían 3,5 billones de dólares al PNB mundial" y sólo en América Latina y el Caribe supondría una ganancia de 298.000 millones de dólares, equivalente al PNB anual combinado de Costa Rica, Ecuador República Dominicana y Perú.
El secretario general recalcó que los jóvenes de entre 15 y 24 años son un cuarto de la población mundial, pero la mitad de los desempleados. En
"Los jóvenes tienen mayor dificultad para encontrar cualquier tipo de trabajo, y además hay una menor proporción de trabajos dignos y productivos para elllos. En todo el mundo los jóvene suelen trabajar más horas por menor paga y con poca seguridad laboral", explicó Annan, incidiendo en que además los jóvenes suelen estar mejor formados. El secretario general apostó además por mejorar la formación de los jóvenes y "reducir las enormes diferencias de educación entre los distintos grupos", con especial atención a los pobres, a las comunidades rurales y a los indígenas.
En un sentido similar fue la intervención del presidente de
Por su parte, el presidente mexicano, Vicente Fox, que intervino en la sesión inaugural como representante de América Latina y el Caribe, apuntó al populismo como una de las causas que "impiden" a la región hacer frente a sus desafíos, "sobre todo acabar con la pobreza y la desigualdad". "En Latinoamérica no hemos podido superar muchos de los problemas históricos por el cambio constante del modelo de desarrollo, la falta de consistencia en la aplicación de políticas públicas, la falta de capital humano y el populismo, elementos todos que ya debían estar superados", manifestó. Después, en rueda de prensa, evitó señalar a nadie y dijo que su mensaje era "genérico" e insistió en que el populismo es una "salida falsa" para combatir la pobreza. Fox hizo hincapié en que América Latina debe aprender de
"Latinoamérica no debe detener el paso sino acelerar los procesos de integración", dijo, en plena crisis de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela),
Entre otros temas, Fox destacó que las dos regiones reunidas en Viena deben afrontar en común los retos de la inmigración, para que se vea "no como un problema, sino como una gigantesca oportunidad" y que se trate con "responsabilidad" por parte de los países emisores de emigrantes, los países de tránsito y los de destino.
"La emigración tiene que ser legal, ordenada, planeada", argumentó, y sólo de ese modo se podrán evitar las "vejaciones" y abusos que sufren, por ejemplo, los centroamericanos que cruzan ilegalmente México para entrar en Estados Unidos. Fox afirmó además que están "muy avanzados" los contactos con EStados Unidos sobre inmigración.
También el canciller austriaco, Wolfgang Schuessel, anfritrión de