SAO PAULO, Brasil – Miles de trabajadores paralizaron el miércoles sus labores en tres de las cinco plantas de la subsidiaria brasileña de la Volkswagen, en protesta por un plan de reducir empleos de la fabricante automotriz alemana.
Más de 20.000 trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo, en una paralización de la producción de tres plantas, dos de ellas en el estado de Sao Paulo, una en el estado de Parana en el sur de Brasil. Las tres unidades tienen una producción combinada de 2.500 vehículos diarios, informó la oficina de prensa de Volkswagen. No dio detalles sobre las pérdidas que iba a provocar el paro laboral.
Los dirigentes sindicales de las tres plantas dijeron que Volkswagen intenta despedir a 6.000 trabajadores como parte de un plan para reducir costos laborales en un 25%.
Volkswagen se niega a indicar cuántos empleos eliminará pero en su oficina de prensa se admitió que el plan anunciado a principios de mayo incluye el despido de "miles de trabajadores".
En su anuncio de un plan para reducir costos, el presidente de la subsidiaria, Han-Christian Maergner dijo que una reducción del 25% de costos laborales no necesariamente representa un 25% de la fuerza laboral de la empresa.
Los trabajadores de las plantas de producción de camiones y autobuses de Volkswagen en el estado de Rio de Janeiro y de su fábrica de motores de Sao Carlos, ciudad del estado de Sao Paulo, no participaron en la huelga.
Volkswagen tiene 21.000 empleados en sus cinco plantas de Brasil.