El gobierno del presidente Hugo Chávez incrementó el número de reservistas en su ejército a cerca de dos millones de hombres y mujeres.
Venezuela deberá comprar más armas para equipar a sus reservistas.
El vocero del ejército venezolano, coronel Carlos Herrera Jiménez, dijo que cerca de un millón y medio de venezolanos se han inscrito recientemente para ser reservistas.
Herrera dijo que el tipo de guerra que Venezuela quiere encarar era una como la de Irak, "donde toda la población se está levantando en contra de un agresor extranjero".
La noticia podría alarmar a los Estados Unidos y a los países vecinos de con Venezuela.
Desde noviembre pasado, las fuerzas armadas de Venezuela están llevando a cabo un reclutamiento masivo de reservistas.
Fortaleciendo la defensa
El coronel Jiménez, quién está a cargo del programa de reclutamiento, dijo que los dos millones de reservistas harán parte de la Guardia Nacional, las reservas del ejército, la fuerza aérea y la marina.
La noticia podría alarmar a los Estados Unidos y a los países fronterizos con Venezuela
"Esperamos que estos reservistas estén armados y dispuestos a pelear en la línea de fuego si se les necesita y cuando se les necesite", señaló.
Agregó que los cuatro meses de entrenamiento básico comenzarían la primera semana de marzo.
El alto mando militar de Venezuela y el propio presidente Hugo Chávez han dicho que quieren reforzar las defensas del país para repeler cualquier amenaza potencial o intento de invasión a su país.
La decisión de incrementar la reserva del ejército de 500.000 el año pasado a dos millones significa que, cerca de uno de cada cinco venezolanos podrían ser llamados a prestar servicio militar en el caso de una guerra.
Compra de rifles
En el pasado Chávez amenazó a EE.UU. con comprar aviones rusos de combate.
El presidente Chávez ha acusado repetidamente a los Estados Unidos de actitudes agresivas hacia Venezuela.
Estados Unidos tiene una reserva de aproximadamente la mitad de la que se está reuniendo en Venezuela.
No obstante, el país sudamericano sólo tiene suficientes rifles para equipar un ejército profesional de 80.000 soldados.
El año pasado el presidente Chávez anunció que el ejército adquiriría 100.000 rifles de asalto rusos.
El gobierno está estudiando también la posibilidad de construir más de estos rifles Kalashnikov en fábricas venezolanas.