La sociedad actual está viviendo cambios importantes en los grupos sociales. Probablemente se está avanzando poco en aspecto tan esenciales como la tolerancia, el respeto, la confianza mutua y la aceptación de los demás y de las diferencias.
Las aglomeraciones urbanas han convertido la soledad en un grave problema del siglo XXI, que con frecuencia permanece oculto. La sociedad parece haber tomado un rumbo no especialmente favorable en lo que a trabajo en equipo se refiere.
Se puede obervar una marcada tendencia en varias direcciones:
- individualismo
- materialimso
- aislamiento social
- fragmentación
- despersonalización
- competitividad
Se están perdiendo y relegando a un segundo plano las habilidades sociales que permiten optimizar las relaciones interpersonales. Se avanza también hacia un tipo de competitividad que en muchos casos resulta altamente perjudicial tanto para los individuos como para los grupos humanos. Los efectos son evidentes: incremento de casos de depresión, ansiedad, estrés, síndrome del trabajador quemado, acoso laboral…
El número de personas que deciden vivir solas, de forma independiente aumenta año tras año. En muchos casos está complicado adaptarse a los cambios que se están produciendo en la estructura familiar tradicional. La familia, ese elemento tan valorado socialmente en las encuestas, presenta nuevas estructuras y se compone de un menor número de miembros.
Cada vez resulta más difícil mantener a lo largo de los años los grupos de amigos, que varían desde la infancia a la adolescencia y a la edad adulta, en ámbitos como el personal, el académico y el laboral. Las personas que viven en comunidad, por ejemplo los vecinos de un edificio en general mantienen poco contacto y a veces el que tienen resulta bastante polémico. Los individuos se conforman con proyectarse y vivir imaginariamente la vida de grupos artificiales que aparecen en pantalla, creados para el espectáculo. El contacto interpersonal directo está siendo sustituido en muchos casos por los amigos y grupos virtuales.
El fin último de las relaciones interpersonales no parece ser el propio desarrollo personal y grupal, o la contribución a la construcción social. las relaciones humanas tienen a basarse en aspectos materiales, a tener un carácter marcadamente mercantilista. El grupo ha pasado a ser utilizado como un medio para la consecución de intereses personales individuales. El trabajo en equipo es percibido, en algunos casos, como una obligación o un requerimiento más de tarea; algo así como una especie de ¡accidente laboral!
Cuentan que en el cuaternario, durante los períodos glaciales, los erizos sentían el enorme frío en sus cuerpos y se juntaban para darse calor. Al reducir la distancia entre ellos se clavaban sus púas, lo que los obligaba a volver a separarse. Sin embargo, el frío volvía a impulsarles a juntarse en busca de calor. Al notar de nuevo el dolor, producto de los pinchazos, se veían obligados a separarse de nuevo. Y esta secuencia se repetía una y otra vez hasta que, poco a poco fueron encontrando la distancia de mayor calor y menor pinchazón.
De igual modo los seres humanos necesitan del calor del contacto social, pero con frecuencia tardan en adaptarse unos a otros. Trabajar en equipo no resulta ser una tarea sencilla. Sin embargo, el respeto a las diferencias inerpersonales y el aprovechamiento de las mismas permite obtener un alto rendimiento del mismo.
Desde hace décadas, y muy especialmente en la actualidad, se hace hincapié en lo esencial que resulta el trabajo en equipo. Su importancia está sobradamente justificada en diferentes áreas.
Importancia del trabajo en equipo
- Personal: las relaciones humanas son fundamentales para el desarrollo personal
- Social: El ser humano es un ser social que necesita del contacto con los demás.
- Académica: el aprendizaje cooperativo ha mostrado su utilidad y validez.
- Laboral: La unión de esfuerzos contribuye a la eficacia en la consecución de objetivos.
En los procesos de selección de personal se valora muy especialmente, en la mayoría de los casos, la capacidad para trabajar en equipo que tienen los candidatos al puesto de trabajo. Incluso se realizan dinámicas de grupo con objeto de analizar sus comportamientos cuando interactúan.
Los seres humanos nos comportamos de forma muy diferente cuando estamos solos y cuando estamos acompañados por otras personas, por ejemplo, participando en una junta de vecinos, en una manifestación o viendo un partido en un estadio de fútbol.
El grupo ejerce una influencia muy poderosa sobre el individuo. Puede modelar y modificar con relativa facilidad muchos comportamientos, aptitudes y actitudes individuales. Muchos especialistas (principalmente psicólogos, sociólogos y docentes) conocen bien el potencial de cambio de la terapia de grupo, de pareja o familiar, la esencia de los cambios sociales y el efecto del grupo como potenciador del aprendizaje.
Concepto de grupo
Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecusión de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que individualmente.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el eno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que. sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en buscar de una estabilidad relativa.
La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido, ni dirección, ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental , como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el transporte público.
Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la definición de grupo.
La necesidad de trabajar en equipo
Un concepto esencial al referirnos al trabajo en equipo es el de sinergia. Se parte dle supuesto de que la acción conjunta de dos o más causas produce un efecto superior a la suma de los efectos tomados de forma individual. De este modo, gracias al concurso y la participación activa y concertada de varios individuos, el resultado del grupo supera a la suma de las aportaciones individuales.
El pensamiento colectivo maneja mucha más información y puntos de vista que la simple suma de cerebros tomados de forma aislada. Esto, que matemática o lógicamente parece no cuadrar, es una realidad a la hora de trabajar en equipo.
Es bastante conocida la costumbre de ciertas aves de volar juntas, dibujando en el cielo una especi de punta de flecha. La formación en V permite volar a toda la bandada de pájaros mucho más rápido que si volasen por separado. Unidos logran llegar mucho antes a su destino. Al igual que los ciclistas, las aves van alternando sus esfuerzos relevándose en los puestos de cabeza para que el que va en primera línea no se agote en su lucha contra el aire y el viento. Las aves que van detrás emiten sonidos y graznidos intentando animar a losque van delante, eifreciéndoles motivación y estímulo para continuar. Y cuando alguna de ellas se agota o enferma, sale de la formación acompañada por otra que le ayudan a recuperarse y a continuar el viaje.
Este ejemplo, tomado de la propia naturaleza, nos muestra muchos elementos esenciales y consecuencias del trabajo en equipo:
- mayor eficacia
- reparto de esfuerzos
- liderazgo compartidos
- motivación
- solidaridad y apoyo entre los miembros
El ser humano es un ser social, tiene una clara motivación de pertenencia y una tendencia natural a buscar en los demás información sobre sí mismos, a evaluarse, a compararse y a validarse socialmente.
Los amigos, la pareja, la familia, los compañeros de estudio o de trabajo y la sociedad representan diferentes núcleos de relación interpersonal y de trabajo en grupo. Son sistemas organizados, integrados por diferentes miembros y con objetivos y grados de complejidad también diferentes. En el ámbito académico, por ejemplo, puede desempeñar un papel importante el aprendizaje cooperativo. En el ámbito laboral probablemente la complejidad técnica requiera una alta coordinación e interdependencia, así como intervención multiprofesional.
John Naisbit diferenció claramnete tres etapas en el ámbito de las organizaciones. Cada una tiene su objetivo, producto, recurso y rol estratégico específicos, y su propia estructura organizacional.
– En la era agrícola, el agricultor se centraba en la obtención de alimentos de la tierra. El objetivo principal era la supervivencia. La estructura de la organización tenía una forma similar a la de un peine; una persona dirigía y los demás seguían sus diectrices.
– En la era industrial que ha durado hasta finales del siglo XX, el recurso principal ha sidl eo capital. Se ha basado en los progresos tecnológicos y las máquinas para elevar el nivel de vida. Su organización se estructura básicamente por funciones, por productos o por zonas geográficas, y se representa mediante un organigrama.
– Desde el final del siglo XX, y durante esta primera parte del siglo XXI, se están produciendo cambios importantes en las organizaciones. El origen ha sido el importante avance de las telecomunicaciones, y la posibilidad de acceder rápidamente a gran cantidad de información. Las organizaciones tienden a tener estructuras menos definidas, son más flexibles y trabajan por proyectos, con equipos de alto rendimiento. Esto da lugar a una estructura en forma de malla o red. El protagonista de esta era de la comunicación y la información es el emprendedor, la persona que trabaja con las ideas, capaz de crear, innovar y tener un papel activo y protagonista en su trabajo que contribuya a su desarrollo personal.
Las Eras de J. Naisbit
Eras de Naisbit | Agrícola | Industrial S.XVIII a XX |
Comunicación Fines SXX y XXI |
Objetivo | Superviviencia | Nivel de vida | Realización personal |
Producto | Alimento | Maquinaria | Ideas |
Recurso | Tierra | Capital | Conocimiento-información |
Rol estratégico | Agricultor | Empleado | Emprendedor |
Estructura organización |
Granja-peine (amo – señorito) |
Corporación (funcional-divisional-matricial) | Malla-red (equipos de alto rendimiento) |
La progresiva complejidad de las organizaciones pone de relieve, cada vez más, la importancia de la comunicación y del trabajo en equipo.
Bibliografía:
- Trabajo en equipo. Dinámica y participación en los grupos. Guillermo Ballenato Prieto. Cap. 1 Págs. 21-23 y 26 -28 Ediciones Pirámide. Madrid. 2005. Consultado el 07/11/2023.