Spidla subrayó que la Unión debe realizar un "cometido significativo" en el impulso del éxito social, durante su participación en la conferencia ‘Responder a las nuevas realidades sociales’ que se celebra entre hoy y mañana en Bruselas.
Con esta conferencia, en la que participan tanto representantes de la UE como de los diferentes Estados miembros, Bruselas pretende sentar
las bases de nuevas propuestas sobre las oportunidades, el acceso y la solidaridad, prevista para junio de 2008. La conferencia ha sido estructurada en tres grupos de trabajo que se centran en las nuevas respuestas políticas para desafíos cambiantes, la configuración cambiante del cometido y las responsabilidades de los agentes sociales y el papel de la Unión para proporcionar, informó la Comisión Europea en un comunicado.
A juicio de Spidla, "lo más importante" es que la Unión Europea "sea un lugar atractivo en el que vivir y trabajar" y que cuente con una sociedad "flexible e inclusiva", en un mundo que "se globaliza a gran velocidad".
En noviembre de 2007, la Comisión ya adoptó un plan de trabajo en materia de oportunidades, acceso y solidaridad con posibles soluciones a los desafíos actuales y que será revisado con la nueva Comunicación prevista para junio de 2008. No en vano, según datos recogidos por Bruselas a raíz de aquella primera iniciativa, el 16% de los europeos (incluidos 19 millones de niños) "se encuentran en riesgo de caer en la pobreza".
Otros de los problemas identificados en los países de la Unión Europea son que el salario de las mujeres sigue siendo un 15% inferior al de los hombres, que la brecha entre personas cualificadas y no cualificadas se está acrecentando a causa de la rápida evolución tecnológica y que los factores socioeconómicos son causa de desigualdades sanitarias importantes. Además, según señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, las dificultades para los jóvenes a la hora de acceder a un empleo o a una vivienda asequible "hacen temer que la actual generación de jóvenes europeos pueda no disfrutar del mismo nivel de vida que sus padres".
La conferencia ‘Responder a las nuevas realidades sociales’, a la que asisten más de 350 delegados, continuará mañana y será clausurada por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso.