El secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García, aseguró a El Mercurio, en una entrevista publicada el jueves, que la inversión involucrada es de unos 30 millones de dólares.
CMPC, que tiene su casa matriz en Santiago, participa en los negocios forestal, de celulosa, papeles y tissue, con operaciones en Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay y Colombia.
"El impacto del aumento del precio del petróleo, los fuertes aumentos en el precio de la electricidad y la escasez del gas argentino hacen muy difícil lograr una producción rentable en Chile," dijo García.
"El difícil escenario de abastecimiento energético nos obliga a ser cautelosos en la toma de decisiones de inversión de cualquier proyecto en estudio (…) CMPC tiene que abogar por desarrollar buenos productos a costos competitivos," agregó García.
La firma no estuvo inmediatamente disponible para comentar la información.
Eliodoro Matte, presidente de la compañía, había anunciado tras la junta de accionista de la firma que planeaban invertir unos 340 millones de dólares en el 2008, aunque en los próximos años la cifra se moderará debido a la situación energética.
El casi nulo envío de gas natural por parte de Argentina, su único proveedor, los altos precios del petróleo y la escasez de lluvias tienen Chile con una fuerte estrechez energética, que ya golpeó los resultados de varias firmas en el primer trimestre del año.
La compañía invirtió en los últimos cuatro años unos 2.100 millones de dólares, la mayor parte de estos recursos fueron destinados a la ampliación de su capacidad de producción. La firma consideró esta inversión como la mayor en su historia.
Empresas CMPC alcanzó utilidades por unos los 500 millones de dólares en el 2007, apoyada principalmente en el alto valor internacional de la celulosa.
http://lta.reuters.com/article/businessNews