CADIZ. Durante los días 26, 27 y 28 de junio de 2008, ha tenido lugar en la ciudad española de Cádiz, el VIII Encuentro de Rectores de las Universidades Españolas y Cubanas.
2.- En la actualidad están identificadas un buen número de iniciativas y actividades conjuntas. En muchos casos las actividades dirigidas a las distintas fases de la formación doctoral constituyen un aspecto fundamental de la colaboración. Y asimismo, impulsar el Espacio de Comunicación y Cooperación ALCUE (América Latina-Caribe- Unión Europea).
3.- Las universidades españolas, en la actualidad, se encuentran inmersas en su proceso de adaptación a los criterios que establece el Espacio Europeo de Educación Superior. Este proceso debe verse con optimismo, y como una oportunidad de impulsar nuevas relaciones universitarias.
4.- Es preciso identificar las dificultades académicas que existen a la hora de compatibilizar el sistema de educación superior cubano con el nuevo sistema español y europeo. En este sentido, destaca la necesidad de detectar los principales obstáculos que se interponen a la hora de proceder al reconocimiento o convalidación entre ambos países de sus respectivos títulos oficiales, con el fin de poder trasladarlos, para su estudio y resolución, a las autoridades gubernativas competentes.
5.- Es necesario trabajar para identificar temáticas de estudio e investigación que permitan promover nuevos acercamientos y colaboraciones entre nuestras universidades. A este respecto, pueden tomarse como referente las áreas priorizadas por las distintas instituciones y agentes con capacidad para financiar proyectos conjuntos de colaboración.
6.- El sistema español de investigación ha fomentado desde sus inicios la creación de grupos pequeños de investigación que han tenido un éxito evidente. Este escenario, aunque importante y necesario, resulta en cambio insuficiente en el momento actual, en el que se demanda la implicación de un número de personas e instituciones mucho más amplio, si se quiere obtener un nivel de financiación elevado y optimizar los resultados de investigación.
7.- Es necesario, por tanto, propiciar la protección del conocimiento mediante patentes y su puesta en valor mediante la creación de Empresas de Base del Conocimiento. En este sentido, deben también identificarse oportunidades de trabajo conjunto contando con el potencial que puede resultar de la unión de esfuerzos de grupos de investigación de universidades cubanas y españolas.
8.- Las universidades de ambos países cumplen un papel esencial en el desarrollo y la cohesión del Espacio Iberoamericano. Las vías de actuación y financiación existentes a varios niveles (europeo, estatal, regional, de cada universidad) requieren la potenciación de su coordinación y de los mecanismos de información de las mismas.