BUENOS AIRES. Aerolíneas Argentinas acusó al Estado argentino y a los sindicatos de haber provocado la crisis en la que se encuentra la compañía, al haber retrasado los aumentos de tarifas, y sostuvo que su pasivo está en línea con las de otras empresas del mercado aéreo, en el marco de la audiencia ante el juez comercial Jorge Sicoli.
La compañía admitió que la deuda exigible a fecha 30 de junio es de 220 millones de dólares (138,4 millones de euros) en la audiencia convocada por el magistrado tras la presentación realizada la semana pasada por los sindicatos y el Gobierno para que se designe un interventor judicial.
“¿Me va a intervenir la empresa porque nos atrasamos cinco días con los sueldos? Va tener que intervenir unas cuantas”, recalcó el presidente de Aerolíneas Argentinas, Horacio Fargosi, al juez Sicoli, según publica el diario \’La Nación\’.
La semana pasada el Gobierno argentino adelantó 50 millones de pesos (10,5 millones de euros) a la compañía para poder pagar salarios atrasados, deudas de combustibles y de repuestos para aviones que se encuentran parados.
Fargosi presentó un informe sobre el pasivo conjunto de Aerolíneas Argentinas y de su controlada Austral, que suma 890 millones de dólares de los cuales “no todos son deudas dinerarias habiendo otras obligaciones dentro del pasivo que tienen su contrapartida en los activos”.
El informe financiero, al que tuvo acceso Europa Press, señala que las deudas bancarias, que ascienden a 112 millones de dólares (70,4 millones de euros), representan “solamente un 12% del total del pasivo, cifra muy por debajo del ratio normal de endeudamiento bancario argentino e internacional”.
Asimismo, en el pasivo también hay 126 millones de dólares (79,3 millones de euros) que corresponden a una deuda contraída por la compra de aeronaves y cuyas obligaciones de pago son a largo plazo.
En cuanto a las deudas no dinerarias, el informe detalla que en el pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral figuran 145 millones de dólares (91,2 millones de euros) correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso. En el rubro de contingencias por juicios y otras previsiones el monto alcanza los 147 millones de dólares (92,5 millones de euros), obligación que no necesariamente deberá cancelarse en los próximos meses y años.
El pasivo está integrado por 13 millones de dólares (8,1 millones de euros) correspondientes a remuneraciones del pasado mes de mayo, que fueron abonadas en los plazos legales, incluyendo un adelanto a cuenta de futuros aumentos aún sin tener cerradas las negociaciones salariales.
La empresa acusa al Gobierno de que “la deuda comercial (proveedores) se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año producidas por el incremento del precio del combustible, de los conflictos sindicales en temporada alta y de la demora en aplicar las medidas requeridas por la industria aerocomercial al Estado Nacional”.
Según la empresa, los niveles de pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, comparados con los niveles de facturación son menores al 65% lo que demuestra que el estado contable de dichas compañías es “similar” a cualquier situación económica financiera de otras empresas del sector aerocomercial.