LA PAZ . – Trabajadores de la mayor mina de estaño en Bolivia se declararon en huelga el jueves, demandando al Gobierno profundizar en su iniciativa de reforma de las pensiones, dijo un funcionario de la Compañía Huanuni.
“Efectivamente, los delegados de base han determinado como medida de protesta decretar el paro indefinido,” dijo a Reuters por teléfono Felipe Gonzáles, secretario de la gerencia general de la mina.
La huelga en la mina, que emplea a unos 4.700 mineros, arrancó a las 1400 hora local (1800 GMT), agregó.
La mina en la región Oruro, a unos 260 kilómetros al sur de la capital, La Paz, produjo 821 toneladas de estaño en junio, afirmó Gonzáles.
Trabajadores de Huanuni están respaldando a la más grande federación laboral de Bolivia, la Central Obrera Boliviana, o COB, en su campaña para exigir al Gobierno que apruebe una nueva ley de pensiones, entre las que destacan reducir la edad de jubilación a 55 años y una renta más alta.
El Gobierno izquierdista del Presidente Evo Morales ha presentado una iniciativa para la reforma de las pensiones al Congreso, pero la COB dice que el proyecto de ley no es suficientemente generoso y que está a favor de los empresarios.
La COB ha organizado varias protestas en los últimos días, bloqueando carreteras y tomando edificios del Gobierno para exigir un mayor alcance en la iniciativa de las pensiones.