KUALA LUMPUR. La idea es reducir la dependencia del país a la importación de trabajadoras que hacen este tipo de tareas, según un reporte publicado el Jueves.
La Ministra de la Mujer y Desarrollo comunitario de Malasia, Ng Yen Yen dijo ayer que el curso, orientará en manejo del hogar y de niños y estará destinado a mujeres malayas mayores de 18 años.
Serán llamadas empleadas domésticas. No usaré la palabra "mucama" ya que tiene connotaciones negativas" informó a la agencia oficial.
Dijo que no habrá un salario fijo, sino que se les podrá pagar desde 305 dólares mensuales – cuatro veces más de lo que pagan a domésticas provenientes de Indonesia.
"En el largo plazo, queremos que nuestras familias estén cuidadas por domésticas locales" señaló Yen Yen.
Muchas mujeres malayas esperan poder trabajar como empleadas domésticas, y aquellas que tienen habilidades formales, prefieren trabajar en comercios o en fábricas.
Los malayos emplean unas 320.000 mucamas extranjeras .en su mayoría provenientes de Indonesia, Filipinas, Camboya y Sri Lanka, una fuerza de trabajo extranjera inmensa, que el gobierno quiere reducir.
El país de 27 millones de habitantes, cuenta con 2millones 200 mil trabajadores extranjeros que se desempeñan en el agro y en el sector manufacturero.