CÓRDOBA. Los sindicatos continuaban hoy con las medidas de fuerza en contra de la nueva ley impulsada por el gobernador Juan Schiretti, que reduce los haberes para destinar esos fondos al sostenimiento del deficitario Sistema Previsional.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aplica hoy la modalidad de asamblea de una hora por turno, en tanto que una medida similar ejecuta el Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), precisaron a Télam fuentes gremiales.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza una ’radio abierta’ y recolección de firmas en contra de la nueva ley en la parroquia San Cayetano, del barrio Altamira, en el sector sureste capitalino.
Por su parte, la Asociación de Jubilados Autoconvocados de Córdoba (Ajupracor) se movilizarán hacia el edificio de la Caja de Jubilaciones, además instalarán una ’radio abierta’ en ese mismo lugar.
Mientras tanto más de una veintena de gremios se movilizarán mañana, a partir de las 9, en una caravana de vehículos que partirá desde la zona de El Tropezón y, tras un recorrido de 7 kilómetros, pasarán por distintas arterias de la capital cordobesa.
El proyecto aprobado por la Legislatura el miércoles de la semana pasada fue remitido por el gobernador Schiaretti, y en el mismo se declara la Emergencia Previsonal y recorta hasta el 27 por ciento los haberes jubilatorios superiores a los 5 mil pesos.
La quita salarial será restituida en bonos a 8 años, además la nueva ley contempla modificaciones en los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio, tanto en la edad como en los aportes de sueldos que deben tomarse para el cálculo del haber pasivo.
Asimismo, los gremios y jubilados continúan con las presentaciones de recursos de amparo en contra de la medida, que consideran inconstitucional, a partir de la resolución de una jueza que dio a lugar a una medida cautelar planteada por un jubilado.