BUENOS AIRES. El modelo Petrel 912i marca Aeroitba ya está en condiciones de ser comercializado dentro y fuera del país.
La experiencia constituyó una fuente de estímulo para los alumnos destinada a encontrar soluciones innovadoras en cada una de las etapas del diseño y construcción a través de la investigación aplicada.
Además de ser el primer avión en su categoría con diseño argentino, presenta mejoras respecto a los modelos similares y cubre un espacio vacante en el mercado.
La Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) certificó el avión deportivo liviano modelo Petrel 912i, marca Aeroitba totalmente diseñado y construido por estudiantes del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) bajo las normas CS-VLA para vuelo VFR, adoptada por la Federal Aviation Administration (FAA) por lo que está apto para la comercialización en el país y en el mundo. El Petrel, no sólo es el primer avión deportivo liviano argentino si no que también, el primero en todas las categorías que logra la certificación de la DNA luego de 42 años.
El avión es el resultado del trabajo de los alumnos del ITBA de las carreras de ingeniería mecánica, industrial, electrónica y petróleo, que con la tutoría de sus docentes y bajo la supervisión de ingenieros aeronáuticos trabajaron en el diseño, desarrollo y construcción del biplaza apto tanto para la instrucción en vuelo como para el vuelo deportivo. Sus principales características son su bajo costo de operación ya que funciona con nafta súper para autos, su modernidad, su amplia maniobrabilidad y óptima visibilidad en todas las direcciones. El ejemplar es el número 1 de la serie para posterior fabricación y comercialización.
Todo comenzó en el año 2003 cuando un grupo de estudiantes del ITBA asistió a la convocatoria de un nuevo proyecto institucional que requería los conocimientos aprendidos en las aulas destinado al diseño, construcción y desarrollo de un avión liviano, bajo las normas F.A.A. El desafío incluía además, conseguir los fondos para llevar adelante el proyecto.
Fue así como en la búsqueda, un grupo inversor evaluó el proyecto y entendió que un Avión Liviano podría ocupar un espacio vacante en el mercado nacional e internacional por lo que decidieron apoyar a docentes y alumnos y convertirse en únicos sponsors del proyecto. Así es como la empresa Proyecto Petrel S.A. financió el proyecto, obteniendo la licencia para la producción y comercialización de la aeronave, en tanto que las marcas y patentes emergentes del proyecto son propiedad del ITBA.
La experiencia de los sponsors, la infraestructura del ITBA, la supervisión docente y la perseverancia y entusiasmo de los alumnos del ITBA impulsaron el emprendimiento hasta su real concreción.
En cada una de las etapas del proyecto los estudiantes debieron poner en marcha su creatividad y los conocimientos aprendidos en las aulas para encontrar soluciones innovadoras a través de la investigación aplicada. Hasta que en la edición de este año del Concurso Anual de Diseño de la Experimental Aircraft Asociation (EEA) con satisfacción pudieron presentar el resultado de años de trabajo con la certificación del modelo Petrel 912i.
Petrel 912 I – Datos técnicos
Dimensiones
Largo del fuselaje 6,10 m
Envergadura de alas 9,60 m
Alto 2,75 m
Cabina : ancho 1,16 m
“headroom” 1,016 m
“legroom” 1,05 m
Capacidades
Asientos 2
Puertas 2
Carga útil 220 kg.
Equipaje 22 kg.
Combustible 68 lt.
Performances
Carrera de despegue 71 m.
Carrera de aterrizaje 90 m
Velocidad de crucero 150 k/h
Velocidad máxima VNE 210 k/h
Velocidad pérdida sin flaps 70 k/h
Velocidad pérdida con flaps 66 k/h
Velocidad de ascenso 5 m/s
Techo de servicio 5000 m
Relación de planeo 8 a 1
Autonomía 4,7 h
Peso vacío 315 kg.
Peso máximo 535 kg
Motorización
Motor Rotax 912
Potencia 80 hp
Consumo horario 14,5 lt/h nafta super de automóvil
Hélice Sensenich, de madera de 66 pulgadas y paso fijo.