CARACAS. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela acordó el jueves reducir las frecuencias de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses que operan en el territorio venezolano a partir del próximo 28 de septiembre, según publica hoy el diario ‘El Universal’.
Fuentes cercanas al sector informaron al diario local que el organismo estatal envió una carta a las oficinas de Delta, Continental y American Airlines (AA) para comunicarle la decisión.
Aunque no se ofrecieron mayores detalles, la medida significaría la reducción de las operaciones de Delta Airlines, empresa que mantiene activa una frecuencia diaria entre Maiquetía y Atlanta; Continental Airlines, que hace un vuelo diario directo a Houston y mantiene en temporada de vacaciones un vuelo adicional a Nueva York (Newart); y American Airlines, que cubre los destinos de Miami, Nueva York, Dallas y San Juan de Puerto Rico con vuelos que salen desde Maiquetía y Maracaibo.
Según publica este rotativo, la autoridad aeronáutica venezolana argumenta que la principal razón para reducir las frecuencias de las aerolíneas estadounidenses radica en el "débil equilibrio" existente entre éstas y las líneas venezolanas. Así, destacan que Delta, Continental y AA controlan actualmente el 80% del tráfico aéreo entre Venezuela y Estados Unidos.
En la carta enviada por INAC y firmada por su presidente, José Luis Martínez Bravo, puede leerse que las compañías aéreas venezolanas "están confrontando obstáculos para establecer rutas hacia Estados Unidos", por lo que la autoridad aeronáutica competente, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) insiste en "mantener una línea de desprestigio de LOS aeropuertos nacionales", cita este diario.
Martínez justificó que la decisión gubernamental de reducir frecuencias es una medida que evita afectar los intereses de las aerolíneas de ambos países. Asimismo, destacó que antes de notificar la disminución de vuelos se realizaron varias evaluaciones en el sector.
Representantes de las aerolíneas estadounidenses acudieron ayer a las oficinas del INAC para conocer los detalles de la medida, aunque no ha trascendido ningún detalle más del encuentro.