MILAN. El rescate de Alitalia de la bancarrota ha vuelto a un buen camino, dijo el Ministro del Trabajo italiano, Maurizio Sacconi, al periódico Il Giornale en una entrevista que dio antes de que los sindicatos de pilotos también firmaran el acuerdo el sábado.
"La masa crítica ya está", dijo Sacconi, agregando que incluso sin el acuerdo de los pilotos "podemos decir que tenemos el acuerdo de regreso en un buen camino", agregó.
Después de 12 horas de negociaciones que se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, los representantes de los pilotos accedieron a sumarse al plan de rescate de un grupo de inversionistas italianos, lo que eliminó un importante obstáculo para el acuerdo.
Los dos sindicatos restantes de asistentes de vuelo dijeron que ha habido "avances" y que se volverían a reunir para negociar el lunes.
La aerolínea alemana Lufthansa se reunió con los sindicatos de Alitalia el viernes para discutir su plan para comprar una participación junto al grupo de inversionistas italianos CAI.
CAI ha dicho que extenderá su oferta hasta el 15 de octubre. El proceso de venta se ha prolongado durante 19 meses, mientras los dos gobiernos han intentado encontrar un comprador para el 49,9 por ciento de acciones del Estado en la aerolínea, que pierde cerca de dos millones de euros diarios.
Sacconi dijo a Il Giornale que pese a los avances logrados en esta oportunidad, aún hay problemas que resolver.
"No veo sorpresas de último minuto, pero necesitamos estar conscientes de que aún hay mucho por hacer", como asegurar la aprobación de la Unión Europea, comprar a la pequeña aerolínea Air One bajo los planes de CAI para poner unir a ambas aerolíneas y avaluar los activos que serán comprados.
Sacconi dijo que el interés de aerolíneas internacionales como Lufthansa mostraba que el plan era viable.
"El hecho de que tres grandes grupos europeos: British, Air France-KLM y Lufthansa quieran participar, muestra que el plan de Alitalia es creíble a escala internacional también", dijo a Il Giornale.
Air France-KLM ha dicho que estaría lista para invertir en una Alitalia reestructurada con una participación minoritaria.