BUENOS AIRES. La viceministra de Trabajo Noemí Rial dijo que el proyecto de ley impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé incorporar al personal de las administradoras privadas en
"Valoramos mucho la experiencia de este personal, creemos que será muy útil en esta nueva etapa de la administración previsional, tanto el de las AFJP como el de
Rial aclaró que "el trabajador tendrá la opción del destino y decidirá si quiere pasar al Estado y a qué área de las posibles, o bien renunciar, con la indemnización correspondiente".
"La idea del Ministerio apunta a preservar las categorías y la antigüedad del personal a reubicar, en el marco de la ley de contratos de trabajo y el artículo 225, que se refiere al cambio de establecimiento", agregó.
Explicó que las personas recibirán una oferta de cambio a dependencias de ANSES u otros organismos "de acuerdo a sus perfiles", y reconoció que probablemente los más altos ejecutivos no tengan interés en la reubicación, debido a que los sueldos que perciben en las AFJP "son muy altos".
Destacó que en la base de datos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJYP) el personal de las AFJP es un poco menor a los 4.000 agentes, en tanto que en
"Estamos analizando el tema con
Al respecto explicó que en la transferencia "los sindicatos estarán presentes en todo momento, porque el personal debe contar con las máximas garantías para elegir con libertad" y recordó que con el traspaso de los empleados del Hospital Francés "ocurrió así y fue una buena experiencia".
Aclaró que "tampoco será todo el personal de las AFJP el que será reubicado, ya que estas firmas continuarán gestionando seguros de retiro, seguros de vida y otros servicios. Sólo se reubicará al personal vinculado a las prestaciones de capitalización".
Armando Boudou había dicho en el discurso del mates que los empleados de las AFJP "serían recibidos con los brazos abiertos" para trabajar en el ANSES.