MADRID. Los expertos en recursos humanos reunidos en el Foro Empresas Familiarmente Responsables (EFR), que se celebró hoy en la sede de Sanitas en Madrid, destacaron la importancia de avanzar en materia de conciliación laboral y aumentar la diversidad en la plantilla de las empresas. Más de 50 profesionales de 27 empresas –entre ellas: Santander, Sanofi Aventis o MRV– participaron en el foro.
El director de Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, afirmó que las empresas deben ser responsables socialmente "con o sin crisis", pero "sobre todo, en momentos como el que se vive actualmente", y confió aumentar el número de compañías con el sello de Empresa Familiarmente Responsable hasta 100 durante 2009.
Por su parte, la responsable de desarrollo y formación de Multicaja, Rosa Esteban, ofreció una conferencia sobre ‘Liderazgo y estilos de dirección’ en la que aseguró que "la implicación de los altos cargos en temas de conciliación son de vital importancia para la implantación de medidas innovadoras", y señaló que, para ello, "las relaciones interpersonales entre directivos y empleados han de ser muy valoradas y ha de existir un ‘feedback’".
Finalmente, el director de Compensación y Beneficios de Sanitas, Vidal Palomo, destacó la importancia de la diversidad dentro de la compañía. "La diversidad es una realidad que viene marcada fundamentalmente por las áreas de negocio y los distintos perfiles que se requieren", señaló. Además, subrayó algunas de las medidas que la empresa ha puesto en marcha, como la promoción interna o el Plan de Retribución Flexible, denominado RETRIFLEX.