Shanghai, el mayor centro financiero y económico en el este de China, tiene previsto crear 500.000 puestos de trabajo para reactivar el mercado laboral ante el impacto de la crisis financiera global, informó el gobierno local.
De los nuevos empleos 100.000 oportunidades se dirigirán a los trabajadores migrantes rurales, según destacó el vocero del gobierno municipal, Chen Qiwei, citado hoy viernes por el periódico en inglés China Daily.
Además, el gobierno organizará cursos de capacitación profesional para cerca de 100.000 trabajadores migrantes.
"Lograremos nuestro objetivo en cuatro trimestres, y entre enero y marzo crearemos 150.000 nuevas oportunidades de empleo", precisó Chen.
Según el portavoz, Shanghai, como otras ciudades de China, se enfrenta a una gran presión de empleo a causa de la crisis financiera mundial. Por ejemplo, 158.000 nuevos graduados universitarios buscarán trabajo este año, 9.000 más que el año pasado.
Asimismo, Shanghai planea ofrecer asistencia médica basada en la comunidad o en visitas domiciliarias a 210.000 ciudadanos de edad avanzada, así como subsidiar a 126.000 ancianos más pobres.
"El gobierno instalará 10.000 camas adicionales en los geriátricos y construirá 50 centros de atención diurna y 100 comedores comunitarios para los ancianos", agregó Chen.
Por otro lado, el programa de pensiones de Shanghai cubrirá un 98 por ciento de los residentes rurales, prometió el vocero.
La creación de empleos, la mejor atención a los ancianos y el perfeccionamiento de las instalaciones educativas para los niños de los trabajadores migrantes forman parte de los "diez proyectos prácticos" que el gobierno prometió para el año presente, puntualizó Chen.
Shanghai también ha lanzado varios programas de capacitación dirigidos a licenciados y trabajadores migrantes y el 30 de diciembre de 2008 estableció el primer centro de empleo que se encargará de proporcionar puestos de prácticas a los jóvenes.