MADRID. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que "está más cerca" una hipotética huelga general, y argumentó que el "preámbulo" pueden ser las "movilizaciones importantes" que ya han tenido lugar en Aragón y Andalucía, a las que se sumaron 20.000 y 10.000 personas, respectivamente.
"Dije en su momento que en la situación actual se podrían dar las condiciones para una huelga general. Creo que está más cerca y hay movilizaciones importantes, como en Aragón con 20.000 personas convocadas por los sindicatos, y en Andalucía, dónde sólo convocando IU se reunieron 10.000 bajo una lluvia torrencial en Sevilla", indicó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
A su juicio, esto es el "preámbulo de una posible huelga general", y agregó, a modo de ejemplo de la situación, que "las colas de los parados en las asesorías jurídicas de los sindicatos son impresionantes y éstos han tenido que aumentar las plantillas de asesores".
Por eso, subrayó que "si no hay una huelga general para decirle al Gobierno que por estas políticas no se puede seguir, evidentemente es que el país no está entendiendo lo que está pasando en este momento".
Lara insistió en que 2009 "puede acabar con 4 millones de parados en España, hay 1 millón de personas que no reciben ningún tipo de subsidio, 827.000 familias que no tienen ingreso alguno y 100.000 expedientes de desahucio por no poder pagar su hipoteca".
Según dijo, estos datos tienen que situar a IU en la "movilización y en la calle, porque es la única alternativa vista la respuesta timorata del Gobierno". Añadió que las políticas del Gobierno "no aciertan y hay que dar la alternativa, que estará en la protesta en la calle" y en el Plan "concreto" que aprobó el sábado el Consejo Político Federal de IU.
"La alternativa que IU plantea no es la refundación del capitalismo, porque no se puede refundar el origen del problema, sino que la alternativa pasa por construir el socialismo del siglo XXI con toda la gente que se quiera situar a la izquierda del neoliberalismo. Es necesario un cambio de modelo profundo y dar un poquito de esperanza a la gente", planteó.