BILBAO. El comité de Retribuciones de ITP acordó el pasado viernes la congelación salarial de todos los directores de la compañía en 2009 ante la crisis económica y la empresa reclamó un "esfuerzo" a todos los trabajadores en esta coyuntura.
Esta información se recoge en una comunicación interna que el director general de la empresa, Ignacio Mataix, ha dirigido a sus trabajadores, en la que señala que este momento de "incertidumbre y recesión económica internacional" que va a tocar afrontar en 2009 y 2010, aconseja que se tomen "decisiones difíciles y drásticas" para proteger "el presente y futuro" y consolidar el negocio.
Fuentes de la empresa consultadas por Europa Press, señalaron que esas decisiones "difíciles" hacen referencia al ERE previsto para este año y cuyo periodo de consultas se prorrogó hasta el 28 de febrero. En principio, este expediente está planteado para un centenar de trabajadores de su planta de Zamudio durante 18 meses.
El fabricante de turbinas aeronáuticas señaló que se irá haciendo una evaluación de la carga de trabajo y se irá actuando "en consecuencia", añadiendo que es un año "díficil", con una caída de carga de trabajo "importante", y que una de las medidas para intentar ahorrar gasto es la del ERE.
ITP destacó que el reciente contrato cerrado con Rolls-Royce no supondrá trabajo a corto plazo, ya que será a partir de 2010 cuando "afecte a taller".
En la comunicación interna, Mataix afirma que, durante los últimos meses del 2008, han tenido que tomar "medidas importantes" de reducción de costes en ITP. "Todos hemos contribuido reduciendo la frecuencia y el coste de nuestros viajes, aplicando políticas de austeridad en el resto de las actividades", agrega.
Mataix destaca que, para proteger el negocio de la compañía, se debe seguir invirtiendo en nuevos programas y, en este sentido, recuerda que la pasada semana se acordó la inversión en el Trent XWB y en los próximos días se firmará "algún compromiso adicional"
"Pero tenemos que proteger la caja que tenemos para invertir en futuro, y para ello hay que reducir las inversiones, mejorar nuestro circulante e inventarios y controlar los costes laborales", asegura.
En este sentido, explica que el Comité de Retribuciones de ITP acordó el pasado viernes la congelación salarial a todos los directores de ITP en 2009 y "la propuesta de moderación a todos los niveles con el objeto de contribuir a consolidar nuestro proyecto empresarial".
Asimismo, Mataix destaca que en el presupuesto 2009 y 2010 van a solicitar a sus accionistas que inviertan "más de dos veces los recursos" que se van a generar, "en un entorno de incertidumbre y reducción de pedidos". "Mi impresión es que externamente, son muchos los que valoran muy positivamente la firme decisión de la compañía de seguir acometiendo los planes de crecimiento" afirma.
En este sentido, fuentes de la empresa señalaron que los accionistas "confían y apuestan" por el proyecto y, por tanto, pese a la "coyuntura adversa", están apostando "fuertemente por la empresa".