LONDRES – El grupo minero británico Anglo American anunció este viernes que suprimirá 19.000 puestos de trabajo antes de fin de año en el marco de un plan de ahorro, tras una caída de sus beneficios del 29%, a 5.200 millones de dólares, el año pasado.
La Compañía anuncio en un comunicado que esperaba ahorrar 2.000 millones de dólares anuales de sus gastos de funcionamiento hasta 2011 y que debía reducir en 19.000 puestos su masa salarial hasta finales de 2009, "conforme a los nuevos planes de desarrollo".
Anglo American es uno de los primeros productores mundiales de materias primas y uno de los más diversificados. Produce a la vez platino, diamantes (con la participación del grupo De Beers), carbono, metales de base (cobre, zinc, níquel…) y minerales industriales. Tiene instalaciones en Chile, Perú, Colombia, Venezuela y Brasil.
El grupo ya había anunciado en diciembre que reduciría a la mitad el monto de su programa de inversiones para 2009, hasta 4.500 millones de dólares, para afrontar la crisis que atraviesa el mercado mundial de materias primas, debido a la caída brutal de las cotizaciones de metales como consecuencia de la ralentización de la economía planetaria.