BRASILIA. El desempleo subió 1,4% en enero desde el mes anterior, para alcanzar 8,2% de la población económicamente activa, el nivel más alto desde abril de 2008, informó el viernes el organismo oficial de estadísticas.
Sin embargo, el desempleo de enero es similar al del mismo mes de 2008, cuando alcanzó 8,0%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge).
El aumento del desempleo en el primer mes del año era ampliamente esperado por los economistas, luego de que el ministerio de Trabajo reveló cifras sobre la pérdida de puestos de trabajo formales como consecuencia de la crisis económica.
En diciembre, el desempleo había registrado 6,8%, el nivel más bajo desde 2002, pero en enero incorporó las pérdidas de empleos provocadas por la crisis global.
El ministerio de Trabajo reveló el jueves una pérdida de casi 102.000 puestos formales de trabajo en el mes de enero, luego de que en diciembre se perdieron 654.000 puestos.
Los datos del ministerio de Trabajo contemplan únicamente empleos formales, mientras que el índice de desempleo del Ibge incluye también los puestos informales.