MEXICO DF. La tasa de desempleo en México subió a un 5.0 por ciento en enero, su mayor nivel en más de 12 años mientras la economía está en la antesala de una recesión, mostraron el martes cifras oficiales.
La lectura de enero fue la mayor desde el 5.20 por ciento registrado en octubre de 1996, cuando México salía de la desastrosa crisis del Tequila, cuyos efectos se sintieron desde América del Sur hasta Asia.
No obstante, el instituto de estadísticas ha modificado la medición desde entonces e incluso los mismos analistas no consideran a la Tasa de Desempleo Abierto (TDA) como un indicador que refleje con certeza las condiciones del golpeado mercado laboral mexicano.
Los analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en enero en un 4.93 por ciento, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 14 analistas. La mediana de la encuesta fue del 4.82 por ciento.
La economía mexicana se contrajo un 1.6 por ciento en el cuarto trimestre del 2008, su primer tropiezo para un trimestre en cinco años, y los analistas esperan que la recesión se prolongue hasta el segundo trimestre de este año.
La caída en la actividad económica, originada por la recesión en Estados Unidos, está llevando a las empresas a aplicar despidos masivos y paros técnicos.