El Congreso peruano denunció al Gerente general, así como a otros trabajadores, de la aerolínea Lan Perú por el presunto delito de discriminación contra la legisladora Susana Vilca, que fue obligada a abandonar un vuelo, anunció hoy la parlamentaria.
En la denuncia, realizada por el procurador del Congreso ante la fiscalía peruana el pasado 25, también se acusa a la empresa de capital chileno de obstrucción de la función parlamentaria ya que, según la Constitución Política, los congresistas merecen el máximo respeto en su tratamiento.
Los acusados son Jorge Vilchez, gerente general de Lan Perú; José Raúl Vargas, gerente de aeropuerto de esa aerolínea; Arturo Carpio, supervisor, así como el piloto Andrés Pinza, el copiloto Benjamín Rueckener y el "despachador de vuelos" Raúl Palacios.
Los hechos ocurrieron el pasado 1 de febrero cuando Vilca, miembro del Partido Nacionalista Peruano, fue obligada a abandonar un vuelo, cuando ya se encontraba sentada en su asiento, por un supuesto sobrepeso en la aeronave.
Según relató Vilca a Efe, tras abandonar el vuelo otros usuarios accedieron al avión, por lo que se sintió discriminada por los empleados de la aerolínea.
La congresista denunció los hechos el pasado 11 de febrero y señaló que iniciaría una demanda en la que exigiría a Lan Perú una indemnización de un millón de dólares, monto que donaría para proyectos sociales en Puno, región surandina que ella representa.
Posteriormente a esa denuncia, Vilca mostró a la prensa un vídeo registrado en el área de embarque del aeropuerto "Jorge Chávez" de la capital peruana, que recoge las imágenes del incidente.
Asimismo, aseguró que no puede objetarse el exceso de peso ya que, en el momento de despegar, al avión aún le faltaban 80 kilos para llegar al límite estipulado, según pudo conocer la parlamentaria.