LA RIOJA. Prosiguen los problemas en diversas empresas riojanas. Según informaron ayer a este medio fuentes sindicales, la dirección de la empresa Rioglass, ubicada en El Sequero, presentó el pasado día 24 de febrero un Expediente de Regulación de Empleo para la suspensión de contratos de los trabajadores durante un periodo que iría de 50 a 53 días a lo largo de este año.
La empresa, dedicada a la fabricación de vidrios y muy vinculada al sector del automóvil por cuanto que produce lunas y retrovisores, cuenta con una plantilla de entre 160 y 170 empleados (174 el pasado enero). El ERE presentado, que vino justificado por «el descenso de la producción», está siendo negociado ahora entre la dirección y los representantes de los trabajadores: la propuesta de estos últimos es que la suspensión sea para 32 días (todos los viernes de aquí a final de año), y que la empresa complete el pago de la prestación por desempleo (el INEM abona sólo el 70%).
10 de los 30 empleos
El de Rioglass no es el único caso. El sindicato USO denunció ayer la situación de la empresa Tonelería Mecánica Riojana, que el pasado 26 de febrero presentó un ERE para la extinción de 10 de los 30 contratos vigentes en la entidad.
Fernando Varea, del sindicato USO, señaló que «la dirección aduce que la producción ha bajado a más de la mitad, pero no nos cuadra: es una empresa solvente y trabajo no falta; el ERE no es justificado y sólo trata de aprovechar la coyuntura para aligerar plantilla».
Las dos partes negocian ahora el acuerdo, tras fracasar las propuestas sindicales de bolsas de horas o reducciones de jornada. Según USO, los diez contratos afectados corresponden a empleados con antigüedades de 25 a 28 años.