NUEVA YORK. Los museos de Filadelfia y Nueva York están recortando empleos, reduciendo salarios y cerrando tiendas, debido a que sus ingresos han disminuido debido a que reciben donaciones y ayuda gubernamental cada vez más limitadas.
El Museo de Arte Metropolitano está cerrando 15 de sus tiendas de mercadotecnia dentro de Estados Unidos, dejando sólo ocho tiendas abiertas en Nueva York. También recortará 250 empleos, o el 10 por ciento de su fuerza laboral, antes del 1 de julio.
El museo ha perdido cerca de 800 millones de dólares en donaciones desde mediados del 2008, cuando obtenía cerca de 2.900 millones de dólares, comentó el portavoz Harold Holzer. Actualmente no hay planes para recortar las exhibiciones.
"Es un extraño clima económico el que estamos viviendo", destacó Holzer.
La Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia anunció el viernes que no hará más contratos y que recortará los salarios un cinco por ciento. Sus donaciones y otras inversiones cayeron de 60 millones de dólares a comienzos del 2008 a menos de 40 millones de dólares en la actualidad.
Holzer destacó que el Metropolitano podría llegar a perder 2,2 millones de dólares de su presupuesto de operaciones de 220 millones durante el próximo año fiscal.
La asistencia cayó en ambos museos a consecuencia de que los amantes del arte apretaron los bolsillos durante la recesión mundial. El Metropolitano dijo que los visitantes extranjeros, que están más dispuestos a pagar los 20 dólares de entrada voluntaria sugerida, también disminuyeron.
Otros museos alrededor de Estados Unidos han reducido su personal o predicen que se verán obligados a despedir gente.
El Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles casi tuvo que cerrar sus puertas hasta que el millonario filántropo Eli Broad lo salvó en el 2008 con un plan de rescate de 30 millones de dólares.
En Nueva York, el Museo de Arte Moderno dejó de contratar gente en octubre y ordenó un recorte del 10 por ciento del presupuesto general de operaciones.