MADRID. El 34% de las empresas estima que la crisis ha reducido el absentismo laboral en sus centros de trabajo, frente al 60,4% que no aprecia cambios al respecto, según una encuesta a 720 empresas españolas realizada por Creade Lee Hecht Harrison, compañía perteneciente al Grupo Adecco.
Entre las compañías que han apreciado un recorte de sus índices de absentismo, dos de cada tres calcula que este descenso ha podido llegar hasta el 15%, mientras que el 27,8% sitúa la caída entre el 16% y el 30%, y el 5,5% afirma que incluso ha bajado más del 45%.
El absentismo laboral tiene un coste por empleado cercano a los 2.500 euros al año, y produce unas pérdidas equivalentes al 1% del PIB español, por lo que Adecco advierte de que éste es uno de los mayores lastres a la competitividad de las empresas españolas.
La tasa de absentismo media de las empresas objeto de esta encuesta alcanza el 5,35%, cifra que se sitúa por encima del promedio europeo (4%) y que exigiría, según Adecco, tomar medidas para reducir este fenómeno.
De acuerdo con los resultados de este estudio, los trabajadores con cargas familiares son los que más se ausentan del trabajo, especialmente si son mujeres. Así, seis de cada diez compañías encuestadas asegura que las trabajadoras con responsabilidades familiares son las que más faltan a su puesto de trabajo.
La apreciación es distinta cuando no se tienen responsabilidades familiares. En estos casos, las empresas creen que las mujeres se ausentan menos que los hombres.
Aunque en la mayor parte de los casos la crisis está causando un recorte del absentismo, en otros se está produciendo el efecto contrario: se falta más al trabajo ante la sensación de sentirse próximo al despido o de ver peligrar el puesto, lo que influye negativamente en la motivación.
Entre las compañías encuestadas que aseguran que la crisis ha provocado un repunte del absentismo, el 66,7% estima que este aumento ha sido de hasta el 15%, en tanto que en el 33,3% lo cifra entre un 16% y un 30%.
JÓVENES Y VETERANOS, LOS MÁS ABSENTISTAS.
Según este estudio, los más absentistas son los trabajadores de 26 a 35 años, los que tienen una antigüedad en la empresa de dos a cinco años, y los operarios y personal de base. Las razones que, en opinión de Adecco, explican las mayores ausencias de los jóvenes residen en la importancia que dan a la conciliación de la vida laboral y familiar y a su mayor carga de responsabilidades fuera del trabajo.
En el caso de los trabajadores de mayor antigüedad, Adecco entiende que muchas veces incurren en un absentismo laboral "fraudulento" porque asumen que sus empresas les deben algo por su dedicación. "Algunos trabajadores, a partir de cierto tiempo en la empresa, tienen la convicción de tener derecho a darse de baja, sin que existan causas justificadas para ello", reza el informe.
La mayor parte de las empresas encuestadas cree que las razones que llevan a sus empleados a ausentarse se deben, por este orden, a motivos personales, falta de motivación, ausencia de control por parte de los superiores, clima laboral y falta de liderazgo.
Dos de cada tres empresas ve el absentismo como un tema prioritario en su política de recursos humanos y siete de cada diez dice estar tomando medidas activas para controlarlo.