PALMA DE MALLORCA. Un total de 117 personas con discapacidades mentales de Mallorca participan en un programa experimental desarrollado desde la Consejeria de Trabajo y Formación de las Islas Baleares con el que se pretende conseguir la total inserción en el mundo laboral de este colectivo "tan poco visible" en la sociedad actual.
Así lo explicó hoy el presidente de la Federación de Entidades y Servicios de Salud Mental (Fessmm), Antoni Galindo, quien aseguró que actualmente esta entidad presta servicios a los más de 300 enfermos mentales que hay en la isla de Mallorca. En este sentido, recordó que "aún queda mucho trabajo" para conseguir esta total inserción, pero hizo hincapié en que con la ayuda de instituciones locales, insulares y autonómicas "seguiremos trabajando" en esta materia.
De este modo, 18 de las 117 primeras personas que participaron en este proyecto ya han conseguido trabajo, la mayoría de ellas en empresas destinadas a las hostelería y a la restauración. En este sentido, Galindo aseguró que "una vez tienen trabajo se muestran muy felices; como si fueran personas totalmente diferentes".
Por ello, aseguró que antes de participar en iniciativas como esta, estas personas "están deprimidas", ya que muchos de ellos "no se sienten útiles", pero gracias a la figura de los ‘preparadores laborales’ que trabajan con ellos en el aprendizaje de las tareas asignadas desde la empresa, así como en garantizar que el trabajo salga adelante.
Con el objetivo de conseguir unos mayores y mejores resultados, y para fomentar la inserción de este colectivo, la federación recibe anualmente unas subvenciones que, en su totalidad, ascienden hasta los 495.000 euros. Así, la Consejería de Trabajo y Formación aporta 450.000 euros, el Ayuntamiento de Palma invierte 25.000 euros, mientras que el Consell de Mallorca subvenciona este proyecto con 20.000 euros.