MADRID. El 100 por cien de las mujeres de la plantilla de Siemens Enterprise Communications se han acogido a alguna de las medidas de conciliación que ofrece la empresa, según se desprende de la primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la Compañía y presentada ayer en Madrid, en el marco del salón tecnológico SITI/asLAN’09 que se celebra esta semana en el IFEMA.
Algunas de las medidas destacadas en materia de conciliación son el horario flexible (de entrada y de salida) o los proyectos de movilidad, conciliación, videoconferencia o teletrabajo. En este último punto, el Director de Recursos Humanos, José Luis Gordon, especificó que el 70 por ciento de los trabajadores "usa herramientas de teletrabajo en algún grado", aunque el objetivo de la compañía es alcanzar su implantación en casi el 100 por cien de los casos. "Existe cerca de un 3 por ciento de los puestos que, por su especificidad, no podrán acogerse a estas medidas", señaló.
El documento también señala que el 100 por cien de los trabajadores ha desarrollado algún tipo de actividad formativa en el último ejercicio, en el que la empresa ha impartido cerca de 26.000 horas de formación, además de contar con diferentes acuerdos en este sentido con 18 universidades y fundaciones nacionales e internacionales.
Asimismo, los empleados de Siemens Enterprise –cuya media de edad es de 43 años y el promedio de antigüedad de 16– tienen un índice de rotación del 1,90 por ciento, "un porcentaje muy bajo", según destacó Gordon. Las encuestas de clima laboral (que se elaboran cada dos años) reflejan que un 81 por ciento de los empleados está comprometido con la compañía, mientras que el índice de satisfacción alcanza el 76 por ciento.
Los aspectos que menos valoración alcanzan entre los empleados son aquellos relacionados con la evaluación del rendimiento, el sueldo y los beneficios sociales. De todos modos, Siemens Enterprise cuenta con un ‘Buzón de Sugerencias’ en el que todos los empleados pueden hacer nuevas propuestas.
La memoria también destaca la puesta en marcha de políticas de Igualdad y no Discriminación, así como la contratación de personas con discapacidad, lo que se refleja en el proyecto COPEDIS (Contratación de Personas con Discapacidad), en colaboración con Fundosa, o el Convenio Inserta.
VANTAJAS MEDIOAMBIENTALES
En el capítulo medioambiental, la memoria hace alusión a los nuevos terminales OpenStage IP, que consumen un 35 por ciento menos de energía que la anterior generación de teléfonos, porcentaje que asciende hasta el 50 por ciento si se usan prestaciones como el ‘standby’.
La conciencia medioambiental también se aplica a la propia compañía que aplica la política de ‘luces apagadas’ al finalizar la jornada, al mismo tiempo que se está intentando reducir el uso del papel a favor del correo electrónico. En este sentido, la memoria de RSC de Siemens Enterprise recuerda que, en 2008, la compañía se fijó como objetivo reducir un 2 por ciento el consumo energético, un reto que en este 2009 se ha fijado en un 5 por ciento.
Además, el 100 por cien del agua que se consume en las oficinas procede de redes de distribución local y se han desarrollado campañas de sensibilización para un consumo responsable de este recurso. Por otro lado, también se está intentando reducir las emisiones de CO2 a través de cursos de conducción eficiente o impulsando el teletrabajo.
En el capítulo de reciclaje, se reciclan un 58 por ciento de los residuos que se generan. Además, la empresa posee un Sistema Integrado de Gestión de Residuos en el que colabora la Fundación Ecotic, que se ocupa de todos los aparatos eléctricos y electrónicos. Voluntariamente, la compañía también se ha adherido a Ecoembes para retirar los envases y embalajes procedentes del mercado.
ACCION SOCIAL
Por último, en el capítulo de acción social, el documento señala que, en las navidades de 2007 y 2008, se donaron 10.000 euros a distintos proyectos de Cruz Roja. Además, en el pasado ejercicio, se donaron más de 30.000 euros a Fundación ONCE.
Además, la compañía cuenta con un proyecto de acción social denominado ‘Siemens caring Hands’ que promueve iniciativas relacionadas con el voluntariado, las acciones de recaudación económica para acciones concretas y las donaciones de productos para causas concretas.