MADRID. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han llegado a un acuerdo marco con ArcelorMittal por el que se congelarán las tablas salariales de parte de la plantilla durante este año, según informó a Europa Press el responsable del sector siderúrgico de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), José Ignacio San Miguel.
No obstante, el acuerdo, que afectará a unos 10.000 trabajadores de algunas plantas españolas y cuya vigencia abarca de 2009 a 2011, contempla que si el IPC real de este año acaba en positivo, las tablas salariales deberán actualizarse en 2010 en función de dicho porcentaje.
"Desde hace ya tiempo nos vienen diciendo que la situación de la empresa es delicada, que iba a reclamar de los trabajadores un esfuerzo para mantener la viabilidad industrial (…). Intentaremos recuperar lo que se haya podido perder, pero eso tendrá que negociarse", explicó San Miguel, que precisó que las negociaciones sobre este punto se retomarán en el primer trimestre del próximo año.
El acuerdo marco, el cuarto de esta naturaleza que firman los sindicatos con la empresa siderúrgica, contiene otros aspectos novedosos, como de que los trabajadores, antes de incorporarse a la producción, reciban una formación específica sobre el entorno en el que van a trabajar.
Estos trabajadores cobrarán un salario mínimo y recibirán la formación una sola vez, es decir, que si es contratado eventualmente y luego es despedido y vuelto a contratar, no recibirá de nuevo este curso formativo.
Asimismo, este IV acuerdo marco avanza en el objetivo de rejuvenecer la plantilla, pues, a través del contrato relevo, permitirá que cerca de 1.500 trabajadores de mayor edad y con muchos años de trabajo en la siderurgia, abandonen la compañía en los tres años de vigencia que dura lo pactado, con posibilidad de prorrogarlo un año más, hasta 2012.
ArcelorMittal tiene divisiones en varias comunidades españolas como Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra, Madrid y Comunidad Valenciana, aunque no todas se verán afectadas por este acuerdo, pues quedan excluídas del mismo las fábricas de largos, entre ellas las de Aragón y Madrid.