WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama se dispone a levantar este lunes restricciones de viajes y remesas para los cubanoestadounidenses con familia en la isla, informó una fuente de prensa de la Casa Blanca a la AFP.
"Sí, se levantan restricciones para las familias", se limitó a indicar esta fuente bajo anonimato, sin más detalles.
La fuente no pudo señalar si el levantamiento de las restricciones va a ser total, es decir, si los cubanoestadounidenses podrán viajar y mandar dinero de manera ilimitada a sus familiares a la isla.
El anuncio oficial será hecho posteriormente en la jornada, añadió.
El Congreso estadounidense aprobó en marzo una ley presupuestaria que prohibía utilizar fondos públicos para restringir los viajes de cubanoestadounidenses a la isla.
Hasta entonces, la legislación en vigor, desde 2004, era que los cubanoestadounidenses sólo podían viajar una vez cada tres años a la isla, y podían enviar 300 dólares cada tres meses.
Esas restricciones fueron decretadas por el entonces presidente George W. Bush.
Los cubanoestadounidenses solamente han podido viajar libremente a Cuba durante un breve periodo de menos de cinco años, entre 1977 y 1982.
El presidente demócrata Jimmy Carter se negó en septiembre de 1977 a renovar las restricciones, pero su sucesor republicano, Ronald Reagan, las reinstaló en abril de 1982.