BUENOS AIRES. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a los petroleros privados y convocó para este jueves a una nueva reunión en la que se analizará una solución del conflicto, que de agravarse afectaría el abastecimientos de gas y petróleo.
La cartera laboral aplicó la conciliación obligatoria, que suspende las medidas de fuerza por un mes en la rama yacimientos y en el encuentro de este jueves, podría adoptar la misma tesitura, en refinerías.
El secretario general de
Roberti informó a NA que el ministro "instó a los dos sectores a encontrar una solución consensuada en el conflicto, pero este jueves vamos a ver que ofrece el sector patronal, porque hasta ahora no propusieron nada".
El gremio que tiene más de 45 mil afiliados reclama el pago de un adicional salarial de 1.000 pesos, que debió pagarse en diciembre último y por única vez, que hasta el momento las empresas no abonaron.
El sindicalista denunció que las compañías "tienen un doble discurso, porque cuando hablan con el Gobierno les dicen a los funcionarios que está todo bien, mientras que el sector, desde principio de años enfrenta más de 4.000 suspensiones y ya sufrió más de 1.000 despidos".
"Hasta el momento, la propuesta de las compañías es cero, y eso que aún no nos sentamos a discutir la recomposición salarial para este año", agregó Roberti.
El sindicalista recordó que "con solo dos o tres días de paros seguidos, se puede resentir el abastecimiento de gas y petróleo, así que esperamos que las empresas recapaciten, nos hagan alguna propuesta, y no perjudiquen a la población".
Roberti advirtió que "si en la reunión de este jueves no nos ofrecen ninguna solución el paro en las refinerías continuará".