EL CAIRO, Egipto. La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, durante su intervención ante el IV Congreso africano de Mujeres empresarias en la primera jornada de su viaje oficial a Egipto.
Beneficiará a medio millón de mujeres que no tienen titulación, pero que podrán adquirirla si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas dependientes o de niños.
El Ejecutivo desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta en una "puerta, con garantías y derechos, al mundo profesional y al mercado laboral".
La idea es que haya cursos y pruebas para constatar la pericia en determinadas tareas y, tras superarlas, conseguir un título.
Las amas de casa pueden ver por fin cumplida una de sus mayores reivindicaciones y reconocida su labor. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que, en unos días, el Ejecutivo aprobará un decreto que les permitirá a muchas de ellas acceder a un puesto de trabajo al reconocerles su experiencia mediante titulación profesional.
Fernández de la Vega ha hecho este anuncio en su intervención en el IV Congreso Africano de Mujeres Emprendedoras, que se celebra en El Cairo.
Este decreto puede beneficiar a medio millón de mujeres que no tienen titulación, según el Gobierno, pero que ahora la van a poder adquirir si acreditan su experiencia en tareas como el cuidado de personas dependientes o de niños.
Reforzar la formación específica
La vicepresidenta ha explicado que así muchas mujeres podrán acceder a "los miles de puestos de trabajo que la ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España".
Ha subrayado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desea que la tarea que han desempeñado las mujeres en el hogar se convierta ahora en una "puerta de acceso con todas las garantías y todos los derechos al mundo profesional y al mercado laboral".
Ha avanzado que se va a reforzar la oferta de formación específica para quienes la necesiten y ha explicado que las mujeres rurales, en especial, podrán organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo tareas como la del cuidado de niños y dependientes. "Se convertirán en emprendedoras; ya lo son de hecho, queremos que lo sean de derecho y, con esta nueva norma, lo vamos a conseguir".
La idea, según han explicado fuentes del Gobierno, es que haya cursos y pruebas para constatar la experiencia en determinadas tareas y, tras superarlas, conseguir un título.